mudubina y satagabeñe

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
MUDUBINA Y STAGABÉÑE

Cuentan en los pueblos zapotecas del Istmo, cuando una ocasión propicia revive en nosotros al niño narrador de fábulas, una dolorosa historia de amor: la leyenda de lamudubina y el nenúfar, stagabéñe en Diidxa zá: un abismo de dolor contenido en la pequeñez de un cáliz, igual que la hostia, un abismo de luz.
No siempre fueron la mudubina y el nenúfar flores del agua;en el principio fueron terrestres: en la selva, al lado de la Vara de san Juan y de la Flor del Campo, vivieron en una inocente promiscuidad. Errando una mañana stagabéñe encontró a mudubina. Viéndolacerrada, la definición misma de la doncellez y símbolo de la espera en la mecánica del amor zapoteca, reconoció en ella a la mujer que le estaba asignada. Y a lo largo del día la enamoró.
Con elcuello vuelto hacia ella, lo encontró al mediodía, lo encontró la tarde. Cantó la paloma: Sola estoy, cuando la intensidad de la luz repitió ante sus ojos la noche en que perdió a la madre; pero mudubinapermaneció muda: los múltiples labios de sus pétalos no se levantaron para perfumar, porque las flores hablan perfumando. El canto del cuiga, el viejo pájaro agorero, comenzó a halar la noche. Y depronto la luz se hizo negra, y en la rama más alta del cielo brotó la primera estrella. El nenúfar dobló la vencida cerviz. Pero la última palabra, como siempre ha ocurrido, fue su mejor palabra.Certera, recta, convenció y conmovió a mudubina, quien levantando los párpados le respondió que sí. Y la respuesta en una onda gigante se propagó por el monte. Pero staga béñe estaba muerto. Y a lo largode la noche, mudubina veló su cadáver. Y con el primer diluvio anegó la tierra. Al amanecer, como un astro, se apagó. Y se quedaron desde entonces los dos, uno del lado del otro, habitando suslágrimas. Y los zapotecas la llamaron mudubina: mudu, botón, capullo; biina, lloro: el capullo que lloró.
Desde aquellos días, cada vez que es el guci guie, cuando la noche llena su copa, como de mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS