Mueble Barroco Español

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
El mueble barroco del siglo XVII en España

Vamos a empezar el estudio del mueble del S.XVII en la etapa del Barroco que abarca distintas épocas. La época de Felipe III (1598-1612). Felipe IV(1621-1655) y la época de Carlos II(1663-1700). El S.XVII se caracteriza por una crisis general de Europa: empobrecimiento, hambre, miseria, peste, caza de brujas y conflictividad política, social yreligiosa, acentuada además en España por el hostigamiento y perdidas de colonias americanas, la expulsión de los moriscos y el posterior pirateo de estos al levante español, las guerras políticas, etc. y frente a esto cabe destacar la brillantez y la espectacularidad del arte barroco que nace como expresión artístico-propagandística de la monarquía impulsada tanto por autoridades civiles comoeclesiásticas.

Felipe IV nació en 1605 y sucedió a su padre en el trono en 1621, y al igual que este confío los asuntos de estado en un valido, el Conde Duque de Olivares. Su reinado estuvo plagado de reveses para la corona de los Austrias.
La intervención española en la guerra de los treinta años se saldo con notables pérdidas territoriales (paz de Wesfalia 1648) agravada en 1659 tras la firma de lapaz de los pirineos con Francia a la que entrego la Cerdeña, el Rosellón y algunos plazas de Flandes. Las relaciones con Inglaterra se llevaron por mal camino perdiéndose Jamaica. A todo esto se sumaron conflictos internos.
Corresponde todavía al reinado de Felipe IV parte del siglo de oro de la literatura española, la época de Lope de Vega, que con altas manifestaciones plásticas, (elGreco,Velásquez, etc.) compensa en el interior, el desprestigio creciente en el exterior.

Este ímpetu cultural y artístico se refleja en el mobiliario, así la característica principal del mueble es el casticismo y la ostentación, casticismo a la necesidad de hacer economía y ostentación a la necesidad de impresionar. El Conde-Duque de Olivares levanta el palacio del buen retiro, se construye con granrapidez y con materiales sencillos con un resultado arquitectónico no muy rico, que constrata con los interiores del palacio, se realiza gran cantidad de tapices, colgaduras, “bufetes de jaspe” y escritorios magnificos, el mas rico es el que regala la Junta de Obras y Bosques, de ébano, marfil, columnillas de cristal y figuras de plata y oro, valorado en torno a los 30.000 ducados de la época, la mismacama del Rey obra del platero Jorge de Quevedo, con cuatro grandes columnas y veinte pequeñas, solo alcanza 2500 ducados.

Hoy día la idea que nos hemos hecho de los muebles conservados, nos hace creer que eran de una rusticidad generalizada, nada mas lejos de la realidad, la causa de que estos muebles suntuosos no hayan llegado a nosotros fue que se podían volver a fundir, como sucedió en todaEuropa. El incendio del Alcazar nos ha privado de la principal colección de muebles de la época, excepcionalmente podemos conocer como eran en el salón de los espejos, gracias al magnifico retrato de Carlos II joven, pintado por Carreño (museo del Prado) en el citado salón se dispone “seis bufetes de pórfido iguales” cuyos soportes son “dos leones al natural de bronce dorado con una bola demármol”. En la pared sobre cuatro de los bufetes se colocan ocho espejos, “con marcos de ébano de Portugal y unas empresas de bronce con una águila cada espejo”.
En la actualidad se conservan cuatro leones en el salón del trono del Palacio Real y siete en el museo del Prado (la decoración del palacio se le encargo al pintor Velásquez).

De la afición al lujo de la nobleza cabe destacar como ejemploel mobiliario del dormitorio del Conde de Benavente, según el inventario de 1623, con pinturas nada menos que de El Bosco y de El Greco. La cama es de madera de palosanto y bronce, hay tres escritorios de marfil y ébano y entre estos uno tallado con figuras, vasas y capiteles de relieve entero de marfil, cinco bufetes de “piedras de jaspe” y como complemento un “órgano grande de ébano” y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mueble barroco
  • El Mueble Barroco
  • Barroco Español
  • Español Barroco
  • Barroco español
  • el barroco español
  • Barroco español
  • el barroco español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS