Muebles urbanos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS
INTRODUCCION
El objeto de este trabajo es identificar los elementos y procedimientos de recaudación, analizar la insuficiencia del catastro urbano y examinar el comportamiento de recaudación del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos a objeto de determinar la importancia, debido a que este impuesto representa uno los más significativos para el ingreso quepercibe los municipios.

RESEÑA HISTORICA DEL IMPUESTO SOBRE MUEBLES URBANOS
En Venezuela el Impuesto sobre Inmuebles Urbanos tiene sus inicios en la Ordenanza del Distrito Federal el año 1875 y tiene como primer antecedente la Constitución de 1947, en la actualidad está basado en el principio de generalidad, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que planteala obligación de todos los ciudadanos de coadyuvar a las cargas del Estado y a través de esto satisfacer la necesidad de los municipios de procurarse recursos.
El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos está consagrado en el artículo 179, ordinal 2, de la Constitución Bolivariana de Venezuela y atribuido originariamente al Poder Municipal y se encuentra regulado en las Ordenanzas que al respecto creanlos Concejos Municipales. Conocido popularmente como “derecho de frente”.

QUIENES PAGAN EL IMPUESTO
Inmuebles Urbanos: Son todos aquellos terrenos, edificaciones y en general cualquier construcción que se encuentre adherida en forma permanente e inseparable, con inclusión de las mejoras de la edificación, ubicados en la jurisdicción del Municipio. Este impuesto deberá ser pagado por todapersona natural o jurídica que sea propietario del inmueble.
QUIENES ESTAN EXONERADOS O EXENTOS
Podrán ser exonerados del pago del impuesto los siguientes inmuebles urbanos:
- Los que deban ser ocupados temporalmente para la realización de una Obra declarada de utilidad publica. Una vez terminada la ocupación temporal del inmueble, cesará de inmediato la exoneración.
- Los queno sean utilizados por haber sido declarados por organismos públicos, como inhabitables por causas sísmicas, inundaciones, incendios o cualquier otra causa. Al declararse habitable el inmueble, la exoneración cesará de inmediato.
- Los inmuebles propiedad de asociaciones (civiles, vecinales y consejos comunales) o cooperativas y empresas de producción social constituidas de acuerdo a la Ley,que persigan fines de interés público o utilidad social.
- Esta exoneración se limitará a la parte del inmueble dedicada a los fines de la institución y cesará, si por cualquier causa dejase de estar afectado el inmueble a los objetivos que sirvieron de fundamento para la exoneración.
- Los inmuebles de propiedad particular destinados por sus propietarios a fines benéficos, a ser sede decorporaciones científicas, religiosas o culturales, siempre de acuerdo a la conformidad de los usos y a que los servicios que se presten al público sean sin fines de lucro, si ese fuera el caso, únicamente sobre aquella parte del inmueble dedicada a tales servicios. Al modificarse la finalidad en que se fundamenta la exoneración, ésta cesará de inmediato.
- Los inmuebles destinados a ser sedede partidos políticos, legalmente Inscritos u otros organismos sindicales de trabajadores, cuyo uso esté conforme de acuerdo a la respectiva Ordenanza, sobre aquella parte del inmueble dedicada a tales fines. Al modificarse la finalidad en que se fundamenta la exoneración, ésta cesará de inmediato.
- Las áreas verdes contiguas a las construcciones hasta un límite de mil metros cuadrados(1.000 M2) de superficie, que forman parte integrante del inmueble por el uso a que se les destina y que pertenezcan al mismo propietario de la construcción.
- Los inmuebles de propiedad particular que estén invadidos u ocupados ilegalmente por terceros. Al modificarse la circunstancia en que se basa la exoneración, esta cesara de inmediato.

Podrán ser exentos del pago del impuesto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muebles urbanos
  • mueble urbano
  • Muebles Urbanos
  • El contrato de arrendamiento de muebles urbanos
  • impuesto sobre mueble urbano
  • Muebles
  • Muebles
  • El mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS