Muere lentamente quien no viaja

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Teoría del caos, teoría matemática que se ocupa de los sistemas que presentan un comportamiento impredecible y aparentemente aleatorio aunque sus componentes estén regidos por leyes estrictamentedeterministas
 
Durante mucho tiempo, los científicos carecieron de medios matemáticos para tratar sistemas caóticos, por muy familiares que resultaran, y habían tendido a evitarlos en su trabajoteórico. A partir de la década de 1970, sin embargo, algunos físicos comenzaron a buscar formas de encarar el caos. Uno de los principales teóricos fue el físico estadounidense Mitchell Feigenbaum, quedeterminó ciertos esquemas recurrentes de comportamiento en los sistemas que tienden hacia el caos, esquemas que implican unas constantes ahora conocidas como números de Feigenbaum. Los esquemas delcaos están relacionados con los que se observan en la geometría fractal, y el estudio de sistemas caóticos tiene afinidades con la teoría de catástrofes.
Hacia 1960, el meteorólogo EdwardLorenz sededicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera,tratando de encontrar un modelo matemático que explicara elcomportamiento de grandes masas de aire.
Lorenz realizó distintas aproximacioneshastaque consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variablesque expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y latemperatura del aire.
Pero más tarde, Lorenz observó quecualquierpequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales delsistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. Detal forma que se hacía muy difícil hacer prediccionesclimatológicas alargo plazo. Esto hace que las predicciones sevayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.
Lorenz intentó explicar esta idea mediante unejemplo hipotético. Sugirió queimaginásemos a un meteorólogo quehubiera conseguido hacer una predicción muy exacta delcomportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y apartir de datos muy exactos. Podría encontrarse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muere Lentamente
  • No es el amor quien muere
  • No es el amor quien muere
  • QUIEN TE LLORARA CUANDO MUERAS
  • Analisis del poema no es el amor quien muere
  • ¿ y quien decide si vives o mueres?
  • RESUMEN QUIEN TE LLORARA CUANDO MUERAS
  • ¿quien muere ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS