Muertas de juarez

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Las Muertas de Juárez: "Mientras Dormíamos", las "Voces sin Eco"
"Las muertas de Juárez" es la frase utilizada por los medios masivos de comunicación para hacer referencia a casos de "feminicidio" vividos en Ciudad Juárez, México. "Mientras dormíamos" es el nombre del performance que Lorena Wolffer ha presentado en diferentes ciudades del mundo para narrar los hechos sobre "las muertas". Lafrase remite a dos interpretaciones: primera, que los hechos han ocurrido, en su mayoría probablemente, durante la noche; segunda, que las mujeres siguen desapareciendo ante los ojos de una sociedad que manifiesta (en palabras de Wolffer) una "somnolencia generalizada, en la cual un crimen de esta magnitud, que nos atañe a todos, ha pasado impune".
El crimen se refiere a que, en la última década(1993-2003), cientos de mujeres han desaparecido sin saber más de ellas, a menos que los raptores, luego de violarlas y mutilarlas en muchas de las ocasiones, decidan abandonar el cuerpo en algún suburbio de la ciudad... por lo menos 300 cadáveres se han encontrado con huellas de violación, mutiladas o quemadas. Este patrón victimológico uniforme se rompe y, actualmente, se puede hablar claramentede "feminicidio". Ya no es un tipo único: cualquier mujer puede ser otra víctima.
Y mientras dormíamos, las "voces sin eco". Nombre de una organización no gubernamental de la localidad, que también nos puede remitir a dos interpretaciones: al inicio la mayoría formaba parte de grupos marginados socioeconómicamente dentro de la ciudad, por lo que una desaparecida más no tenía peso... y hacereferencia, a la vez, a que la gran mayoría de las desapariciones y asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez no han sido resueltos.
¿Cuáles son los hechos? Muy difíciles de evaluar en forma objetiva o "científica" debido a múltiples factores. Mientras que la versión oficial menciona, aproximadamente, 200 mujeres, en organizaciones no gubernamentales se habla hasta de 500. La cifra oficial habla de198 asesinatos de 1993 a 1999 (2.3 asesinatos por mes); un estudio analiza a 162 víctimas, con los datos que tuvo disponibles la autora... mujer(1). Ella misma acota que "no se permite el acceso a los expedientes de las mujeres asesinadas para corroborar el número exacto de mujeres asesinadas, la violencia con que fueron asesinadas y si realmente los asesinos están convictos".
Se trata de unfenómeno único, favorecido por un entorno socioeconómico propicio, conformado por impunidad, violencia de género en un mundo patriarcal misógino, con ineficiencia policíaca, indiferencia, desigualdad, prejuicio, ignorancia, narcotráfico e intereses políticos. Este entorno se da en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, al norte de México. Ciudad fronteriza que colinda con El Paso, Texas, USA, y esimportante punto estratégico de cruce internacional. Con una población de 1.3 millones (según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, 2000), la tasa de crímenes en la última década es única en el mundo: 2.3 x 10 000 habitantes.
Históricamente, el punto de partida para el desarrollo de situaciones sociodemográficas especiales en esta ciudad fronteriza se podría ubicaren la década de los setenta, cuando se intensifica la migración hacia Ciudad Juárez. Esto contribuye a un espectacular crecimiento de la población en asentamientos irregulares, predominantemente hacia los suburbios.
El segundo hecho histórico correspondería al crecimiento sin precedentes de la industria maquiladora en los años ochenta, con la creación de miles de empleos, sobre todo paramujeres, ocasionando un incremento de la población femenina.
El tercer factor aparecería en la historia hacia los años noventa: la industria automotriz atrae una migración mayoritariamente masculina, seguida de más asentamientos irregulares, el fortalecimiento del narcotráfico y el comercio de armas. Entre 1995 y 1998 el número de trabajadores en maquiladoras aumenta de 150 a 230 mil. Crece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertas de juárez
  • Las Muertas De Juarez
  • Muertas de juarez
  • Muertas de juarez
  • muertas de juarez
  • Muertas De Juarez
  • Las Muertas De Juarez
  • Las muertas de juárez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS