Muerte celular

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Muerte Celular


Estefanía Ruelas

Introducción:
“Los filósofos se preocupan por entender el significado de la vida, los biólogos se preocupan por entender el significado de la muerte” (Anónimo). La muerte celular no sólo implica el fallecimiento de las células, sino el dar paso al desarrollo de nuevas estructuras, o el permitir un sano crecimiento. La idea de la muerte, incluso encélulas, resulta un poco desagradable para la mayoría, sin embargo, éstas poseen la capacidad de programar su muerte, es decir, como una especie de suicidio, en respuesta a diversos factores en el ambiente en el que se desenvuelve. Estos mecanismos de muerte permiten que la célula tenga una correcta morfogénesis, es decir, que pueda elaborar tejidos, órganos y organismos de manera correcta. Generalmentese cuenta con dos tipos de mecanismos de muerte celular, la Necrosis y la Apoptosis.

Desarrollo:
La muerte celular es un proceso regulado genéticamente que permite un balance en la morfogénesis de un organismo, esto como respuesta a diversos factores en el ambiente de la célula.
Factores Tróficos:
Las células requieren de diversas señales para mantenerse con vida, siendo éstas denominadas“factores tróficos”; cuando no se cuenta con éstas señales las células entran en un proceso de suicidio. Este proceso ocurre ya sea cuando hay ausencia de los factores tróficos o como respuesta al sistema inmunitario en una orden de exterminación a otras células. Se podría decir que estos factores son una prevención para entrar en etapa apoptótica.
Apoptosis:
Apoptosis o “muerte celular programada”es una forma de suicidio celular que ocurre durante la morfogénsis, renovación tisular y regulación del sistema inmune. Estos acontecimientos celulares pueden ser explicados por trastornos de los genes responsables de la apoptosis, como por ejemplo, la transformación y progresión tumoral.
Los mecanismos que regulan la muerte celular son esenciales para el desarrollo normal y mantenimiento de lahomeostasia. Las células crecen controladamente debido a la expresión de nuevos genes que inducen señales de muerte en respuesta de estímulos determinados.

Es un mecanismo de muerte celular programada desencadenada por diversas señales, las cuales pueden ser fisiológicas o por estimulaciones exógenas ambientales. Estas señales pueden actuar sobre receptores de superficie y causar la activaciónen cascada de proteínas citoplasmáticas; esto trae consigo como resultado la activación de un programa génico que, generalmente, conduce a la nucleosis por acción de las endonucleasas.

Este mecanismo de muerte celular interviene en importantes fenómenos fisiológicos como:
*
* Embriogénesis
* Homeostasia
* Renovación.Tisular
* Desarrollo y funcionamiento del sistemainmune.

Cascada de Caspasas
La profundización de los mecanismos moleculares que regulan la muerte celular, provienen de estudios genéticos en C. Elegans. De las 947 células somáticas generadas durante el desarrollo 131 mueren en forma programada.
Se identifican en diversos genes con proteínas codificadas con un papel esencial en el control de la muerte celular programada. Por ej. La muertecelular programada no tiene lugar en gusanos que llevan mutaciones con pérdida de funciones en el gen CED-3 o CED-4, resultando que las 131 células sobrevivan.
CED-4 es un factor activador de la proteasa que causa el autocorte de la proteína precursora CED-3 cuando una proteasa CED-3 activa que inicia la muerte celular.
En mutantes CED-9, todas las células mueren durante la vida embrionaria, de formaque la célula adulta no se desarrolla.
Las proteínas CED-3 y CED-4 se necesitan para la muerte celular. CED-9 suprime apoptosis y que la vida apoptótica puede efectuarse en todas las células. En las mutaciones dobles “CED-9/CED-3” muestran que CED-9 actúa corriente arriba respecto CED-3 para suprimir la vía apoteótica.
Bcl- 2 (el primer gen apoptótico clonado) aislado de las infomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Celular
  • muerte celular
  • Muerte Celular
  • Muerte Celular
  • Muerte celular
  • muerte celular
  • muerte celular
  • Muerte celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS