Muerte De Alejandro Severo A La Muerte De Justiniano

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Con la muerte de Alejandro severo comienza el periodo del bajo imperio, las luchas constantes de los que querían poseer el trono y las invasiones de los barbaros, acaban poco a poco con los romanos. La multitud de emperadores que sucede algunos de ellos por su habilidad logran darle al imperio una apariencia de firmeza y detienen por un instante el lento proceso de disolución del imperio. ConConstantino el cristianismo se vuelve la religión oficial y la sede del gobierno es trasladado de roma a Constantinopla. Con la muerte de Teodosio I se divide el imperio en dos partes: el oriente y el occidente. En el año 476 el imperio de occidente es invadido por los barbaros y desaparece, mientras que el oriente encuentra la paz y prosperidad por unos años cuando Justiniano se hace cargo hastael año 535. El reunió por última vez bajo su imperio la mayor parte de las antiguas posesiones romanas pero después de su muerte el imperio romano se convierte en un imperio griego.
En medio de estas revoluciones las antiguas fuentes de ley como los plebiscitos y los jurisconsultos se ven agotadas, las constituciones imperiales se vuelven cada vez más activa de derecho privado, una sociedad nuevasucede a la antigua, las costumbres cambian y la legislación se transforma. La sociedad está en desorden, fue preciso el genio de un papiniano para volver a coordinarlas y cambiarlas en la práctica con las reglas antiguas.
Constantino busca primero la manera de disminuir el número de obras a consultar ya que con la multiplicidad de los escritos se complican las averiguaciones y eran más tantos acausar confusión y los jueces en su ignorancia y deseosos de llegar a una rápida solución de los pleitos aplicaban la ley a su manera. Constantino en busca de disminuir los escritos especiales que causaban más confusión. En el año 321 quita las notas de Paulo y Ulpiano y por ultimo reconoce el valor de los escritos de los jurisconsultas citados por los cinco precedentes tales como Scevola, Sabino,Juliano, Marcelo y otros.
Codificaciones anteriores a Justiniano.
Los jurisconsultos desarrollaban escritos continuamente las constituciones imperiales iban en aumento continuamente añadían sin cesar reglas nuevas. Bien pronto se hizo sentir la necesidad de reunirlos para hacer colecciones.
Algunas de estas colecciones son:
El código Gregoriano y el código Hermogeniano: eran las primerascolecciones de las constituciones y fueron designadas bajo el nombre de códigos. Tuvieron un carácter privado siendo obras de dos jurisconsultos de quienes apenas se sabe nada y que se llamaron, el uno Gregorianus o Grogorius y el otro Hermogenianus o Hermogenes. El código Gregoriano publicado bajo el reinado de Diocleciano del año 196-295 contiene una serie de constituciones desde séptimo Severo hastaDiocleciano. El código Hermogeniano es un complemento del anterior y esta reúne constituciones desde Diocleciano hasta Valentino I desde 291 hasta 365.
Código Teodosiano: en 429 Teodosio II concibió un proyecto que se componía de una comisión de ocho miembros la cual se encargaría de reunir y clasificar todas las constituciones imperiales desde Constantino y además reunir una colección conteniendoextractos de trabajos de jurisconsultos. Pues este trabajo debería promulgarse a la vez sobre la ius y sobre las leges. Pero la comisión no pudo cumplir la tarea en 496 y otra comisión de dieciséis miembros fue designada esta ves solo tenían que ocuparse de las leges y debió reunir las constituciones de Constantino y sus sucesores.
Esta colección fue publicada en oriente en el año 438 bajo elnombre de código Teodosiano y ese mismo año fue comunicada al senado de roma y declarada obligatoria en occidentes, donde reinaba Valentino III, desde esta época fueron publicadas tanto en oriente como occidente constituciones que fueron llamadas nuevas Teodosianas y Post-Teodosianas. Pero en occidente fue derivado el emperador romano desde el año 476, entonces los conquistadores publican nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la muerte de alejandro severo a la muerte de justiniano
  • De la muerte de alejandro severo a la muerte de justiniano
  • CUARTO PERIODO DE LA MUERTE DE ALEJANDRO SEVERO A LA MUERTE DE JUSTINIANO
  • Advenimiento del imperio a la muerte de alejandro severo
  • El derecho en oriente tras la muerte de justiniano
  • III periodo del Imperio ala muerte de Alejandro Severo
  • Alejandro Severo
  • de la muerte de alejandro cevero a la muerte de justidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS