Muerte De Ant Gona Velez

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Muerte de Antígona Velez
El día de la fiesta nacional argentina de 1951, en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, Leopoldo Marechal cosechaba un enorme éxito de público y crítica con la obra Antígona Vélez[1]. Meses antes se había visto en la “obligación” de exhumar los restos de una heroína que había enterrado dos años antes: la pérdida del único manuscrito por la actriz que habría derepresentarla y la intervención de Eva Perón conducían a Marechal a re-escribir su obra. La pieza teatral, Antígona Vélez, era una personalísima revisión del mito sofocleo puesta al servicio de una causa a la que el escritor argentino estaba entregado en vida y obra: el justicialismo. Su adhesión al peronismo se agudizó la tarde en que escuchó a las masas de trabajadores reclamando la libertad del coronelJuan Domingo Perón, camino de la Plaza de Mayo, liderados por Eva Duarte. Era el 17 de octubre de 1945. Perón, vicepresidente de la nación hasta el momento de su ingreso en prisión, conseguía así, gracias a la presión ejercida por las masas conducidas por su esposa, ser puesto en libertad. En 1946 ganaba los comicios, y bajo el lema del justicialismo -propugnando una “justicia social” para todos-,luchó contra la dependencia política y económica del país usando las armas de la autarquía y la nacionalización (nacionalizó los ferrocarriles –de capital mayoritariamente británico- y la empresa telefónica –de capital básicamente norteamericano-). Las consecuencias de estas y otras acciones de índole semejante desembocarían en 1955 con el derrocamiento de Perón: las escasas inversionesextranjeras, la merma del caudal de divisas y una mala cosecha de trigo ponían a Argentina al borde de la quiebra y la suspensión de pagos. Pero antes de llegar a este punto, Perón había construido gaseoductos, aeropuertos, embalses, numerosas escuelas y centros sanitarios… En palabras de Ernesto Sabato, declarado antiperonista, “nadie puede negar que encabezó el más vasto y profundo proceso en favor de losdesheredados”[2]. De los “descamisados”, como gustaban llamarse los “hijos” de Eva…
Y cuentan los antiguos que Eva, la bíblica, tuvo dos hijos: Caín y Abel, y que celoso el primero del segundo le asesinó, golpeándole con la quijada de una bestia. En distintos pasajes de la Biblia se recoge el acto de enterrar a los difuntos como un acto de misericordia, y el ser privado de sepultura y dejado parapasto de animales como el castigo más grande y la infamia más notable (Salm. LXXVIII, 2). También recoge el Corán cómo le fue explicado a Caín el modo en que éste debía enterrar a su hermano. Y esto es lo que se propone Antígona Vélez que, como la heroína de Sófocles, desobedece el mandato de Facundo Galván (Creonte): Antígona reconoce la acción innoble de su hermano, Ignacio Vélez, y sabe quecon su muerte ya ha sido castigado. No se opone a ella ni se rebela (“Ya tiene su castigo”, dice). No es contra la ley del hombre contra la que lucha, sino contra el edicto del hombre que afrenta a lo divino. Es esa “ley más vieja” la que Antígona quiere hacer respetar, la ley divina. Dice el Viejo, que conoció a Luis Vélez: “Leyes hay que nadie ha escrito en el papel, y que sin embargo mandan”, y,más adelante, el Coro de Hombres: “Es una ley antigua la que nos manda esconder abajo nuestra miseria”. Y Antígona a su hermana, Carmen, a la que el miedo impide actuar con y como ella: “La tierra lo esconde todo. Por eso Dios manda enterrar a los muertos, para que la tierra cubra y disimule tanta pena”.
El acto de desobediencia civil que Antígona Vélez ha cometido al enterrar a Ignacio Vélezconlleva la condena a muerte de don Facundo Galván. Esta “desobediencia civil” hermana a Antígona con una heroína lorquiana: Mariana Pineda. Mariana es condenada a muerte por haber bordado una bandera republicana y servir a esta causa. La heroína lorquiana no ignora qué suerte puede correr de ser sorprendida, pero una fuerza mayor le conduce: el amor por don Pedro. Mariana morirá a garrote vil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ant Gona
  • Ant Gona
  • ANT GONA
  • Ant gona
  • Ant Gona
  • Ant Gona
  • Ant Gona
  • LA ANT GONA DE S FOCLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS