muerte de emiliano zapata

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013




Aquí aparecen algunos de los involucrados en los hechos el 24 de junio de 1911 en el Hotel Coliseo de la ciudad de México, Emiliano Zapata (sentado al centro), con Tirso Molina, Guildardo Magaña (parado, segundo a la izquierda), M. Mejía, Abraham Martínez, Jesús Jáuregui, Rodolfo Magaña, Eufemio Zapata (sentado a la izquierda) y Próculo Capistrán.









RELACIÓN DE LOSHECHOS QUE DIERON POR RESULTADO
LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA,
JEFE DE LA REBELIÓN DEL SUR

José Valero Silva

Relación de los hechos que dieron por resultado la muerte de Emiliano Zapata, jefe de la rebelión del sur
Desde que las fuerzas de la Jefatura de Operaciones del Sur al mando del general Pablo González ocuparon los principales puntos del estado de Morelos, fue preocupación constantede dicha jefatura la persecución eficaz de Emiliano Zapata, y se pusieron en juego diversas actividades militares para combatirlo. Sin embargo, no se alcanzaba éxito porque el cabecilla suriano, de acuerdo con su antiguo sistema de evitar encuentros que consideraba peligrosos y favorecido por su magnífico espionaje y su conocimiento del terreno, eludía combatir con las fuerzas del gobierno yresultaba imposible darle alcance.
Buscábase con empeño alguna manera de obligar al cabecilla suriano a dar la cara, cuando la casualidad vino a favorecer estos propósitos.
A mediados del mes de marzo, el ciudadano coronel Jesús M. Guajardo, jefe del 50 Regimiento de la segunda división de Oriente, recibió una amonestación del ciudadano general en jefe, por alguna falta de poca importancia en queincurrió. El espionaje de Zapata lo hizo conocer inmediatamente el incidente, aunque en proporciones exageradas, y esto originó que Zapata dirigiera al coronel Guajardo una invitación para que defeccionara y se uniera a los rebeldes del Sur, donde se le ofrecía que sería tratada [sic] con las consideraciones que le negaba el general González. Con anterioridad, Zapata había dirigido invitacionesanálogas al capitán Salomé G. Salgado, del 66 Regimiento, quien las había puesto en conocimiento del general en jefe, recibiendo la orden de mantenerse en correspondencia con el cabecilla Zapata, a efecto de ver cómo se aprovechaban esas fingidas relaciones. Tal vez confiaba en el aparente buen efecto de su correspondencia con el capitán Salgado; Zapata se resolvió a dirigirse al coronel Guajardo,proponiéndole pasarse a sus filas.
La invitación de Zapata fue interceptada por el general González, quien la conservó en su poder hasta que considero conveniente aprovecharla, y a fines de marzo llamó a su presencia al coronel Guajardo, le entregó la invitación de Zapata y le ordenó que entablara correspondencia con el rebelde suriano, para hacerlo entrar en confianza con el propósito de poderacercarse a él, y cogerlo vivo o muerto. En tal virtud, el coronel Guajardo contestó amistosamente a Zapata y continuó entre ellos la correspondencia hasta que considerando perfectamente madurado el asunto, la noche del 7 de abril, el general González ordenó al coronel Guajardo que saliera con sus fuerzas a unirse con Zapata en aparente rebelión contra el gobierno, lo que dicho jefe verificó el 8 deabril por la mañana.
Encontrándose en Cuautla el ex general zapatista Eusebio Jáuregui, a quien se cogió prisionero, perdonándosele la vida y permitiéndole vivir en la ciudad con todo género de garantías, el coronel Guajardo indicó sus propósitos de defección pidiéndole lo recomendara con Emilio Zapata, a lo que accedió Jáuregui jubilosamente, extendiendo una carta para el cabecilla suriano. Aldarse al coronel Guajardo la orden de marcha, el zapatista fue aprehendido para exigírsele la responsabilidad que le resulta [sic].
Cuando el coronel Guajardo se encontró cerca del campamento del Atila del Sur, que estaba en Huichila, éste, siempre desconfiado, le exigió alguna prueba de su defección, y como el caso estaba previsto, Guajardo no opuso dificultad para atacar y tomar con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte de Emiliano Zapata
  • Muerte de emiliano zapata
  • Artemio Cruz y la segunda muerte de Emiliano Zapata
  • Ensayo Muerte De Emiliano Zapata
  • Corrido Muerte de Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS