Muerte de franco y preparativos de la proclamación del nuevo rey

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Víctor Robles Fernández
[pic]



El día 22 de noviembre de 1975 Francisco Franco Bahamonde murió y al día siguiente se empezó a hacerse los preparativos de la proclamación del nuevo rey.
El salón de sesiones de las Cortes Españolas donde tuvo lugar el acto de jura y proclamación de Don Juan Carlos como rey de España fue modificado, el estrado estaba tapizado azul, y cubierto con un ricotapiz del patrimonio nacional en su parte central, que prendía hasta el suelo por el frente del estrado.
La entrada están situados los blancos corridos del gobierno, en cuero azul.
En la parte central del estrado se encontraban los dos sillones en el que se sentaron los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. A la derecha de los reyes se encontraban los tres sillones del Consejo deRegencia y a la izquierda los tres de los infantes. Estos seis sillones eran de igual factura del que ocuparon los reyes, aunque de menor tamaño.
En el centro del estrado, un poco adelantado el atril sobre el que Don Juan Carlos leyó su mensaje a la nación española.
Se trata de una pieza de madera oscura, de 75 cm. de ancho y fondo y con una altura de un metro y veinte cm. del edificio de las CortesEspañolas estaba adornada de modo habitual en casos similares de entradas del Jefe del Estado Español.
Un gran repostero, colgado de la fachada y sostenido al suelo por cuatro columnas metálicas. Desde la puerta principal, una alfombra en rojo y oro llegaba a lo largo de más de cincuenta m., hasta el salón de sesiones.
Entre las personalidades invitadas, ocupaban distintos palcos los marqueses devillaverde, los duques de Cádiz, los nietos del caudillo…
A las doce y cuarto del medio día comienza la sesión plenaria de las Cortes Españolas. En el transcurso ha prestado juramento y ha proclamado Rey de España a Don Juan Carlos de Borbón.
La sesión se inició bajo la presidencia del conde de Mayalde, vicepresidente primero de las Cortes.
Los miembros del Gobierno, con su presidente alfrente, se encontraban en el






bando azul Asimismo los miembros del Consejo de Regencia ocupaban su lugar en la presidencia, y los procuradores en Cortes y los Consejeros del reino estaban situados en sus escaños respectivos.
El Conde de Mayalde, tras declarar abierta la sesión dispuso que el secretario primero de las Cortes, señor Romojaro, diera lectura a los artículos 1 y 4 de la ley del22 de julio de 1969 relativa a la sucesión de Don Juan Carlos a la Jefatura del Estado.
Nada más terminar la clamorosa ovación que dijo el presidente del Consejo de Regencia (Rodríguez de Valcárcel), procuradores en Cortes, consejeros nacionales y demás asistentes se volvieron hacia la tribuna de invitados para dispensar un último homenaje al Generalísimo Franco en persona de su hija, la Marquesade Villaverde, que, vestida de negro, y acompañada por su esposo el marques y sus hijos, asistieron a la ceremonia. Veinte segundos duraron esos unánimes aplausos a Carmen Franco Polo.
A los acordes del himno nacional, y las vivas al rey y unánimes aclamaciones, que Don Juan Carlos y Doña Sofía agradecían saludando con la mano, los Reyes y sus hijos salieron a la calle por la puerta principal delas Cortes .Detrás de ellos marchaban los miembros del gobierno con su presidente a la cabeza, presidente del Consejo del Reino y de las Cortes, Consejo del Reino y mesa de las Cortes Españolas. Las fuerzas que rendían honores ante la fachada principal de las Cortes, tras un toque de atención, presentaron armas al soberano, ante el que después desfilaron las fuerzas que le rindieron honores yrepresentaciones de los ejércitos de tierra, mar y aire, con Uniforme de gala, a los sones de marcha “los voluntarios”A la
Una y seis minutos de la tarde los reyes fueron despedidos por el por el presidente del gobierno Don Carlos Arias presidente de las Cortes y del Consejo del reino don Alejandro Rodríguez de Valcárcel y otras autoridades.
Desde que los Reyes salieron del palacio de las Cortes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proclamacion de guerra a muerte
  • rey muerto
  • la muerte del rey
  • Pena de muerte (preparar un debate)
  • Preparar pan de muerto
  • Se Esta Preparando Una Nueva Opocision
  • día de muertos
  • Nuevo realismo francés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS