muerte de gustavo a.madero

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
MUERTE DE GUSTAVO A. MADERO
En estas páginas estremecedoras, Ignacio Solares relata a cien años de distancia, la caída del presidente Francisco I. Madero y el martirio de su hermano Gustavo a manos de los soldadesca servil de Victoriano Huerta, el 18 de febrero de 1913, hechos que desataron la Decena Trágica y el reinicio de la Revolución mexicana.
Para Antonio Crestani



 Una nocheGustavo Madero entró sin previo aviso con Victoriano Huerta —amagándolo con una pistola— al despacho de su hermano Francisco en Palacio Nacional. Le dijo:
—Por fin, después de seguirle la pista mi gente y yo durante semanas, lo acabamos de encontrar en casa de Enrique Cepeda, junto con Félix Díaz, Gregorio Ruiz y el hijo de Bernardo Reyes, organizando descaradamente el cuartelazo que nos quieren dar apartir de la toma de la Ciudadela. En realidad vienen confabulándolo desde fines del año pasado. Conciertan juntas con jefes y oficiales del ejército y hacen propaganda contra ti en los cuarteles. Incluso se ven en lugares públicos, como la pastelería El Globo, y la gente a su alrededor escucha sus planes y las infamias que dicen de ti y de tu gobierno. Pero el principal instigador y cabecilladel grupo es este miserable… —y Gustavo le puso la pistola en la sien. Gustavo no era un hombre violento y en esos momentos parecía fuera de sí, sus labios temblaban y su ojo de vidrio parecía contagiarse del brillo de su ojo vivo.
El presidente Madero miró fijamente a Victoriano Huerta, imperturbable, con sus lentes oscuros y su holgado abrigo negro —así, como un ave agorera, según lo habíandescrito en algún periódico—. Sin embargo, qué extraña relación tenía Madero con aquel siniestro personaje. ¿Era quien debía sacrificarlo, colocarle su corona de espinas, y a quien, desde ahora, tenía que empezar a perdonar, según le dictaron los espíritus diez años antes? Entonces, ¿de qué se trataba en realidad este encuentro tan crucial, del que su hermano Gustavo era testigo? ¿Algo así comocircunstancias que él estaría tentado de llamar ceremoniales, una doble danza encadenada del victimario y la víctima, un cumplimiento? ¿Un cumplimiento de qué y para qué? Respondió:
—El propio general Huerta me ha informado de todos esos movimientos de nuestros enemigos. Se ha infiltrado entre ellos para conocer sus planes y hacérnoslos saber. De tal manera, Gustavo, nuestro compromiso con él es darletoda nuestra confianza y dejarlo trabajar en plena libertad… General Huerta, le reitero que estamos en sus manos.
Gustavo bajó la pistola y la otra mano la pasó por la cara, como apartando una sombra inconcebible.
—Prometo a usted, señor presidente, que mañana todo habrá terminado —le dijo Huerta.
En efecto, al día siguiente, 18 de febrero de 1913, todo habría terminado:el presidente Madero y elvicepresidente Pino Suárez serían apresados, y Gustavo sería cobarde y cruelmente asesinado.
Aquella misma mañana muy temprano, en la terraza del Castillo de Chapultepec, ante el océano verde de ahuehuetes centenarios que, parecía, levantaba olas cada vez más altas con el crecer del día, Gustavo insistió:
—Hasta las piedras que están abajo de nosotros saben que Huerta confabula contra ti ysólo tú no lo quieres ver. ¿Cómo pudiste creer su argumento de que dejaba entrar los carros de víveres a la Ciudadela para que los rebeldes no se dispersaran por la ciudad y crearan mayor caos?
—Tenemos que dejarlo trabajar de acuerdo con sus planes —dijo el presidente—. En estos momentos no nos queda más remedio que jugárnosla con el general Huerta.
—Pues me parece un juego suicida. Y con un hombrecomo él. Hubieras visto la parsimonia con que me entregó su pistola en casa de Enrique Cepeda, después de que yo entré en la habitación como tromba, nerviosísimo, ridículo, gritándole que ahora sí lo había pescado en sus sucios enjuagues y no tenía salida. Entornó los ojos, dio un último sorbo a su copa de coñac, la puso sobre la mesa y le dijo a Félix Díaz: “Discúlpeme, general, pero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delegacion gustavo a.madero
  • muerte de gustavo cerati
  • Gustavo
  • Gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS