Muerte de árboles por hongo ganoderma y plantas parásitas (muérdagos)

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE COLIMA
DELEGACIÓN REGIONAL N° 2
F C B A
FITOPATOLOGÍA GENERAL

PRÁCTICA
“DIAGNÓSTICO DE LA MUERTE DE ÁRBOLES EN EL JARDÍN DE LA FCBA.”

DR. OSCAR REBOLLEDO DOMÍNGUEZ
ALUMNO DIEGO ARMANDO DÍAZ HERNÁNDEZ

5”A”
16 DE AGOSTO DE 2012
INTRODUCCIÓN.
Hongos.
Los hongos son pequeños organismos productores de esporas, generalmente microscópicos eucarióticos, ramificados y amenudo filamentosos que carecen de clorofila y que tienen paredes celulares que contienen quitina, celulosa, o ambos componentes. La mayoría de las 100,000 especies de hongos conocidas son estrictamente saprófitas y viven sobre la materia orgánica muerta, a la que descomponen. Alrededor de 50 hongos producen enfermedades en el hombre y casi el mismo número ocasiona enfermedades en animales, lamayoría de las cuales son enfermedades superficiales de la piel o de sus apéndices. Sin embargo, más de 8,000 especies de hongo provocan enfermedades en las plantas. Todas las plantas son atacadas por algún tipo de hongo, y cada uno de los hongos parásitos ataca a uno o más tipos de plantas (Agrios, 2007).
El hongo ganoderma aparece sobre los troncos y ramas de muchos árboles, sobre todo en aquellosque han sufrido terciados y podas abusivas, cortando ramas excesivamente gruesas, o técnicas de poda inadecuadas. Son comunes en árboles que sufren envejecimiento natural. Estos hongos penetran a través de grietas o heridas en la corteza y se desarrollan a expensas de la madera provocando pudriciones y pérdida de las características estructurales del árbol (Villalva, 1999).
Muérdagos.
Seconsideran plantas parásitas a aquellas que, al estar improvistas de clorofila, precisan tomar de otras los compuestos hidrocarbonados. Muérdago es el nombre común para varias plantas del género Viscum (Villalva, 1999).
Las hojas del Struthanthus venetus son utilizadas en medicina tradicional como una opción para aliviar la tos y producir sedación, pero también se ha descrito un efecto hipoglucémico.Es necesario realizar estudios controlados en animales de experimentación para evaluar su actividad farmacológica (artículo de internet- revistaunam.com.mx).

PROBLEMA.
La muerte de los árboles en el jardín de la FCBA es un motivo de preocupación, ya que si no es atendida con mayor precaución éste problema podría extenderse a tal grado que el daño causado a parte de la vegetación se vuelvairreversible.

HIPÓTESIS.
La Lluvia de oro (Laburnum anagyroides Medic) fue atacada por el hongo ganoderma “spp”, mientras que el árbol Rosa Morada (Tebebuia rosea) y Primavera (Tabebuia donnell-smithii Rose) fue atacada por la especie parásita muérdago (Phoradendron commutatum y Struthanthus venetus).
OBJETIVO.
Hacer el diagnóstico de la causa de los daños en los árboles de Lluvia de Oro,Rosa Morada y Primavera en los jardines de la FCBA.
MATERIALES Y MÉTODOS.
La práctica fue llevada a cabo en los jardines de la FCBA, propiedad de la Universidad de Colima. Los datos registrados fueron obtenidos mediante observación directa de los árboles afectados.
Ubicación:
Nombre del árbol: Lluvia de oro- Coordenadas: N 18° 56.966’’ O 103°53.911’’
Nombre del árbol: Primavera- Coordenadas:N 18° 56.896’’ O 103° 53.891’’
Nombre del árbol: Rosa morada- Coordenadas: N 18° 56.891’’ O 103°53.887’’

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Lluvia de oro:
Síntomas: Pocas hojas secas adheridas al árbol y están secos, al igual que pocos frutos que se encuentran aún en el árbol (figura 1).


Figura 2. Síntomas de un árbol afectado por Ganoderma sp (1).
Figura 2. Síntomas de un árbolafectado por Ganoderma sp (1).
Figura 1. Síntomas del árbol afectado.
Figura 1. Síntomas del árbol afectado.

Signos: Presenta hongos en el inicio del tallo (pie del tallo) (Figura 2); El hongo tiene forma de oreja, en un principio es color blanquesino o color crema pero cuando crece se torna color marrón o naranja. El hongo es género Ganoderma, y ataca principalmente árboles maderables. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANTIDAD DE ÁRBOLES PARASITADOS POR MUERDAGO EN C.U.
  • Hongos Y Parasitos
  • Parasitos Y Hongos
  • Plantas parasitas
  • Hongos En Las Plantas
  • Hongos-en-plantas
  • Las Plantas Y Los Hongos
  • Hongos en las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS