Muerte digna en el recien nacido

Páginas: 23 (5557 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Muerte Digna en Neonatología.
Grzona M. E.
Área de Pediatría. Departamento de Pediatría, Gineco-Obstetricia y Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo.
Servicio de Terapia Cardiovascular Hospital de Niños H. Notti (Mendoza-Argentina).Descargar PDFIntroducciónLa Neonatología es una especialidad médica que se inscribe dentro del amplio marco de problemasoriginados en torno al origen de la vida, marco doblemente problemático, puesto que se dan cita en él dos dilemas que afectan tanto al origen como a la terminación de la vida (1). A nadie se le escapa el hecho de que cuando se plantea, por ejemplo, el problema de si tratar o no a un recién nacido, también se están tomando posibles decisiones sobre su muerte (2).
La tecnología médica es capaz deintervenir cada vez con mayor agresividad en los procesos de salud enfermedad de las personas. Esta capacidad, deseable en principio, plantea nuevos problemas.
Se trata de que las decisiones, ante una variedad de situaciones o problemas, se tomen buscando un equilibrio entre la argumentación técnica médica, la legislación vigente, los valores del paciente o de su familia y los principios éticos(3).Problemas éticos frecuentes en unidades de cuidados intensivos neonatalesLa Neonatología moderna se ve enfrentada a casos clínicos que plantean decisiones de limitar tratamientos en variadas situaciones. Ya en la etapa prenatal se realizan diagnósticos de aberraciones cromosómicas o malformaciones graves.
Después del nacimiento los neonatólogos se enfrentan a los límites de viabilidad anteprematuros extremos, con alta mortalidad y riesgo de secuelas. Entre las preguntas más difíciles de contestar que requieren un proceso de justificación moral, podemos citar algunas como: si existe un límite inferior de peso o edad gestacional por debajo del cual no se deban iniciar medidas terapéuticas encaminadas a intentar salvar la vida, o si ante el diagnóstico de una hemorragia ventricular masiva,con extensión parenquimatosa, se debe adoptar una actitud conservadora, no añadiendo nuevas medidas terapéuticas a las ya existentes, si el enfermo empeora aún más, o retirando las medidas terapéuticas con que cuenta el inmaduro en ese momento, por considerarlas de ningún valor para el tratamiento de su problema, prolongar sin esperanza la vida, hacer sufrir quizás al paciente y a la familia, yocupar un puesto que impide el tratamiento de otro paciente que en justicia debe ser atendido con esas facilidades técnicas y humanas para intentar lograr su supervivencia (4, 5, 6).
En otros casos el problema de limitar tratamientos se plantea ante niños con trisomías, malformaciones del sistema nervioso central, malformaciones múltiples, o cuando después de diversas intervenciones se llega acompromiso multisistémico con escasa posibilidad de sobrevivir (7).
Otra situación, no menos difícil, aparece ante la posibilidad de ingresar un paciente a una unidad de cuidados intensivos. Es desde ya una decisión moral que implica optar por ofrecer esta alternativa con un propósito determinado. Así, independientemente de peticiones de familiares o de otros médicos, es necesario determinar silo que se ofrece será de beneficio para el paciente o si sólo se logrará, como en muchas situaciones, prolongar una penosa agonía con el sufrimiento y costos respectivos. Es importante recordar que el servicio de terapia intensiva es una unidad de tratamiento para pacientes graves y no el mejor lugar para atender pacientes sin posibilidades de recuperación o terminales.
Particular dificultadpresentan los limitados cupos disponibles o el tener que optar por un paciente y rechazar a otro en base a su pronóstico global (8).Principios éticosLas personas que intervienen en la actividad sanitaria tienen para con el resto deberes y obligaciones que se expresan como principios.El profesional sanitario tiene la obligación de tratar con igual consideración y respeto a los pacientes en su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Muerte Subita En Recien Nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • RECIEN NACIDOS
  • EL RECIÉN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS