Muerte Digna

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
El hombre ante el dolor y la muerte
La muerte es el destino inevitable de todo ser humano, una etapa en la vida de todos los seres vivos que - quiérase o no, guste o no - constituye el horizonte natural del proceso vital. La muerte es la culminación prevista de la vida, aunque incierta en cuanto a cuándo y cómo ha de producirse; y, por lo tanto, forma parte de nosotros porque nos afecta la dequienes nos rodean y porque la actitud que adoptamos ante el hecho de que hemos de morir determina en parte cómo vivimos
El dolor - y su aspecto subjetivo, el sufrimiento - forma parte de toda vida humana y de la historia de la humanidad: así lo acreditan la experiencia personal de cada uno de nosotros y la literatura universal, en la que la experiencia del dolor es no sólo motivo de inspiración,sino objeto de reflexión constante.

¿Debería, entonces, todo hombre renunciar a huir del dolor en general, y del dolor de la agonía en particular?
        Todo ser humano huye por instinto del dolor y de cuanto cause sufrimiento, y esta actitud es adecuada a la constitución natural del hombre, que está creado para ser feliz y, por tanto, reacciona con aversión ante lo que atente a su felicidad.        El rechazo de lo doloroso, de lo que causa sufrimiento, es, en consecuencia, natural en el hombre. Y, por ello, este rechazo es justo y no censurable. Sin embargo, convertir la evitación de lo doloroso en el valor supremo que haya de inspirar toda conducta, tratar de huir del dolor a toda costa y a cualquier precio, es una actitud que acaba volviéndose contra los que la mantienen, porquesupone negar de raíz una parte de la realidad del hombre, y este error puede llevar fácilmente a cometer injusticias y actos censurables por antihumanos, aunque pueda parecer superficialmente otra cosa.

A pesar de todo, hay quienes creen que una muerte dolorosa o un cuerpo muy degradado serían más indignos que una muerte rápida y "dulce", producida cuando cada uno dispusiera.
        En sunaturaleza última, el dolor y la muerte humanos encierran un misterio, que no es otro que el misterio del mismo ser humano puesto en esta tierra; es también el misterio de la libertad y del amor, que son realidades vivas e íntimas, aunque intangibles, y que no encuentran explicación suficiente en la física o la química.
        El dolor y la muerte no son criterios aptos para medir la dignidadhumana, pues ésta conviene a todos los seres humanos por el hecho de serlo; el dolor y la muerte serán dignos si son aceptados y vividos por la persona; pero no lo serán si alguien los instrumentaliza para atentar contra esa persona.
        Una muerte digna no consiste sólo en la ausencia de tribulaciones externas, sino que nace de la grandeza de ánimo de quien se enfrenta a ella. Es claro que,llegado el momento supremo de la muerte, el protagonista de este trance ha de afrontarlo en las condiciones más llevaderas posibles, tanto desde el punto de vista del dolor físico como también del sufrimiento moral. Los analgésicos y la medicina paliativa (de la que se hablará en otro lugar) por un lado, y el consuelo moral, la compañía, el calor humano y el auxilio espiritual, por otro, son losmedios que enaltecen la dignidad de la muerte de un ser humano que siempre, aun en el umbral de la muerte, conserva la misma dignidad.

http://www.muertedigna.org/textos/euta444.html
El Derecho a una Muerte Digna
en la Jurisprudencia Constitucional
 
Rebeca Ramírez Hernández
 
Definir "muerte digna" no es tarea fácil, pues la muerte es tema tabú en nuestra sociedad occidental. En el mito deSísifo, un personaje decía que el mayor bien que tiene el ser humano es su inconciencia respecto de la muerte, y decía bien, pues lo normal es que pasemos la mayor parte del tiempo haciendo planes para el futuro y, sólo ante la muerte de una persona cercana o al enfrentarnos a una enfermedad grave, es que nos dejamos rozar por la posibilidad de nuestra propia muerte.
Elio Sgreccia, en su Manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte digna
  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • muerte digna
  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • Marco Teorico Muerte Digna
  • Muerte Digna Y Directivas Anticipadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS