Muerte el barrio jean paul sartre

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Biografía del Autor:
(Madrid, 1926) Dramaturgo español autor de una abundante obra caracterizada por su crítica y su fuerte carga social. Tenía diez años cuando estalló la Guerra Civil y el impacto que le produjo se reflejó en toda su obra. Comenzó a estudiar ingeniería pero la abandonó muy pronto.
En 1945 fundó con algunos amigos el grupo teatral Arte Nuevo, que se proponía renovar la escenaespañola, y escribió en colaboración con Medardo Fraile el drama Ha sonado la muerte. Dos años después se matriculó en filosofía y letras en Madrid, carrera que acabó tiempo después en Murcia. Mientras tanto continuó escribiendo teatro y también encargándose de la dirección de las obras y la escenografía.
En 1950 redactó el Manifiesto del T.A.S. (Teatro de Agitación Social) publicado en larevista La Hora, en la que también escribía crítica teatral. La propuesta del T.A.S. era fomentar la función social del arte, considerando lo social una categoría superior a lo artístico, pero fracasó en su intento ya que la censura prohibió la representación de las dos primeras obras que se pusieron en cartel. La censura también actuó contra obras del propio Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953),que recibió elogiosos comentarios de la crítica, fue levantada en su tercera representación y lo mismo sucedió con Prólogo patético (1954) y El pan de todos (1954), entre otras.
Su producción teatral, en la que se han señalado las influencias de Karl Marx, J.P. Sartre y B. Brecht, está estrechamente ligada a la evolución de su pensamiento político, no sólo en cuanto al contenido sino en labúsqueda de nuevas formas dramáticas. En una primera etapa su teatro fue de corte existencialista (Uranio, Cargamento de sueños, Escuadra hacia la muerte, etc.). Ya entrada la década de 1950 la mayor toma de conciencia política desembocó en un realismo testimonial (El pan de todos, La mordaza, La red y otras).
A partir de la década de 1960 hay una mayor preocupación formal y es notable la influencia dela estructura teatral brechtiana (El banquete, Crónicas romanas, El camarada oscuro). El lugar de sus dramas es España, aunque las acciones transcurran en lugares lejanos de nombres exóticos, y sus temas la libertad, la lucha contra las injusticias, el terror de una nueva guerra atómica y la explotación del hombre

TITULO: MUERTE EN EL BARRIO

Resumen:

La obra se narra al bordillo de unacalle. Comienza llegando un hombre llamado Arturo que espera a un amigo suyo que lo ha citado, llamado Paco. Paco llega de recién trabajar y aclara que por eso tardo un poco, se saludan cordialmente como amigos y platican de cómo les ha ido, esa pregunta se centra más en Arturo que antes vivía en el barrio se marcho a tratar de conseguir mejores oportunidades y da a entender que las encontró, nollegando pero lo logro.
Paco empieza la conversación diciéndole que tiene algo que importante que decirle y aclara que no es ninguna necesidad de dinero o material y Arturo al saber eso se extraña y pregunta la razón. Paco no sabía exactamente como empezar y solo dijo que le había pasado algo a su hijo, después dijo que había muerto, Arturo se quedo perplejo ante la noticia y quería detalles, Pacoclaro se los dio y esto solo hizo que Arturo tuviera más rabia por el accidente del niño. Después de un rato se tranquiliza y pregunta por la madre del niño, duda en ir a verla y al fin se decide a ir. Llega Juanito el barrendero y le da el pésame a Arturo, el se va con Julia la madre del niño y Juanito y Paco se quedan charlando.

Personajes Principales y su análisis particular:

Arturo:Hombre que recibe la mala noticia de que su hijo murió por un accidente , a su muerte reacciona con sorpresa, rabia, enojo y venganza pero el después reflexiona las cosas, agradece a quien le dijo lo sucedido y piensa ir a ver a la madre del niño.

Paco: Persona que da la noticia de la muerte del niño, al principio no sabía cómo comenzar y tuvo que tener mucho tacto mientras hablaba, aparte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertos Sin Sepultura Jean Paul Sartre
  • La muerte, la libertad, la nada, la ipseidad de jean paul sartre
  • Jean Paul Sartre
  • Jean paul sartre
  • Biografia Jean Paul Sartre
  • Jean Paul Sartre
  • Jean-paul sartre
  • Jean paul sartre: la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS