Muerte En Mesoamerica

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LA MUERTE EN MESOAMERICA
Transformar la muerte, separarla, darle nombre y un lugar en nuestras vidas, evitar el dolor, llevarla a otros espacios donde no será un fin, sino un comienzo u otro camino;para el hombre ha sido necesario reconstruirla. Actualmente se han generado nuevos signos y lenguajes en torno a la muerte en el sentido simbólico, dado que el cuerpo carece de una revalorizacióncomo instrumento privilegiado de la vida y la muerte, la segunda también es manipulada por el poder opresor como una manera más de controlar a través del miedo.

La muerte mantiene una doble relacióncon la colectividad y el inconsciente. Con la colectividad se socializa la muerte por la práctica de creencias y ritos. El doble enterramiento, la incineración, la inhumación, la momificación, sonmedios de negar la existencia de este evento natural, sin el cual sería imposible la vida para la especie humana rodeada de símbolos y ritos tranquilizadores, toda cultura mantiene en sí misma un deseocomo esperanza de indestructibilidad y eternidad inconsciente.

Conocer mejor a la muerte es admitir que es necesaria para renovar la vida; las falsas esperanzas, las injusticias (los que muerentemprano, los que mueren mal, los que son matados para aprovecharse de ellos), sus dramas (la separación, la pérdida), los dolores que provoca (la agonía) o los placeres; a fin de prepararse mejor paraellos y no alimentar ilusiones inútiles, o tratar de retardar el inevitable desenlace; esto en beneficio de todos los hombres sin distinción de razas o de clases sociales.

La muerte provoca diversosritos, algunos similares, otros no tanto, pero todos con un origen y un simbolismo determinado por la cultura que los reproduce.
El hombre es un ser para la muerte.
Los pueblos mesoamericanos tambiéndieron su respuesta ante esta experiencia inevitable.
Mayas y nahuas enmarcaron sus concepciones sobre la muerte en el plano de lo trascendente. Los mayas tuvieron la idea de un alma invisible e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesoamérica
  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS