Muerte jaime garzon

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Me enteré justo cuando llegue a casa, casi media hora después de salir del colegio. Mi reacción fue similar a la que tuve con la muerte de Andrés Escobar años atrás; los ojos inundados de lágrimas y el reiterativo por qué que atizaba mi conciencia. Mientras tanto intentaba, suspendida en el tiempo, extraer de los recuerdos ese rostro que el televisor de la sala revivía sin piedad.


Y hablo deconciencia, porque en el año 1999, mi corta edad no me permitía comprender que aquel hombre era alguien más que el protagonista del programa dominical. Así, al son de Quiero morirme de manera singular, quiero un adiós de carnaval se perpetuaba en la historia de Colombia la sonrisa de aquel a quien no le dio miedo hablar del desastre que era, y aún sigue siendo, este país.


Pero el asesinatode Jaime Garzón no fue el único, ni el primero, ni el último. La violencia de los 80´s, la toma del Palacio de Justicia, el genocidio de la Unión Patriótica, la Masacre de San José de Apartadó son sólo algunos de los absurdos sucesos que han afianzado la indiferencia de una sociedad que pareciera no entender que cada día la impunidad se fortalece en la historia.

Tal vez sea válido lo que planteoJaime Garzón, la identidad colombiana está fuera de todo alcance, la inmersión de fuerzas extranjeras a nivel económico, político y social, hacen parte del por qué hoy plantear una solución educativa sea una inocente utopía marxista. Quizá, en ese entonces, las posibilidades, aunque mínimas, eran mayores que las actuales.

Así, establecer que la situación social es insostenible y que no existenlas garantías suficientes es resultado de la complicidad mutua entre el corrupto, el inocente y el ciudadano. De esta forma, el fenómeno social no es ajeno a nosotros, por el contrario, nuestra desidia es la fortaleza de quién ha cometido crímenes, de quien a robado recursos públicos y de quién ha irrumpido en la historia impidiendo una probable solución para esta mafia en la que se hanconvertido 60 años de violencia.

Pero, ¿Cuál es la causa real para que el reconocimiento histórico no se dé en Colombia?, ¿Cuál es el impedimento principal para que exista esa inoperancia en nuestros actos frente a la situación actual? Jaime Garzón hablaba de la ausencia cívica en el actuar del colombiano, la cultura ciudadana entendida a través de una educación crítica, con la cual cada individuoparticipaba activamente en las decisiones de la colectividad: desde levantar el papel en la calle hasta el entender que el otro no es igual que yo, generando espacios de tolerancia.

Sin embargo, ahora es diferente y el principal síntoma de ese cambio es el individualismo que impera en una sociedad mediatizada hasta en sus valores.

¿Qué cultura domina? La cultura de masas, que despreciaampliamente a éstas, que no enseñan nada y que, por definición, es efímera, está destinada a desaparecer en el olvido…[1]

En realidad esta sintomatología se evidencia en todo el mundo, pero en Colombia tiene algunas variables que le añaden una complejidad impensada.

La primera y general, es la educación. La limitación en la enseñanza e imposición de programas académicos impiden que elindividuo sea un ser autónomo y pierda la característica más importante de un ser pensante: la creatividad. Así, la división en las ramas del saber, no es gratuita. Una persona puede estudiar más de una carrera según sus recursos económicos. Sin embargo, como en Colombia no se suplen ni siquiera las necesidades básicas, este interés se convierte en un simple lujo.

Es a partir de ahí donde losmecanismos de control[2] ejercen la influencia total del individuo; la religión, la familia y las instituciones educativas, condicionan al hombre y éste actúa limitado en su accionar, lo que le impide la evolución del pensamiento y por tanto, plantear soluciones novedosas a los nuevos problemas que enfrenta el mundo.

El segundo aspecto es el dominio de los medios de comunicación. La influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Garzon
  • jaime garzon
  • Jaime Garzon
  • JAIME GARZON
  • Jaime Garzon
  • JAIME GARZON
  • Jaime garzon
  • Jaime garzon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS