MUERTE NATURAL

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Muerte natural y Muerte presunta

Clases de muerte
La muerte natural
La muerte presunta (llamada también muerte legal, muerte ficticia)

La muerte natural
La muerte natural. ¿Qué es la Muerte?
Médicamente, la muerte es la cesación de las actividades fisiológicas del organismo humano aun cuando subsista con vida algún órgano principal.
Jurídicamente, la muerte es el estado en que elcuerpo humano ha concluido su personalidad.
¿La muerte es una acto? ¿Es un estado? o ¿Es un proceso?
La muerte es un proceso porque las funciones se van apagando sucesivamente hasta que el último órgano deje de funcionar.
La vida vegetativa. Es el estado en el que los órganos (no el cerebro) son mantenidos funcionando artificialmente. Esos órganos luego pueden ser utilizados en trasplantes.
Laeutanasia. Proceso por el cual una persona con enfermedad terminal es ayudado a morir. La medicina lo llama muerte piadosa. Para la iglesia católica es un homicidio, ya que solo Dios da o quita la vida.
Muerte por accidente. ¿Cuándo una persona muere en accidente automovilístico o de otra naturaleza o bien muere en circunstancias especiales que hagan presumir la comisión de un delito, quien tieneque certificar?
La certificación de la muerte lo tiene que dar el medico-forense (medico-abogado) previa autopsia legal con la intervención del fiscal de distrito. Esto en las ciudades y capitales de departamento ya que en estas existen Cortes Superiores De Distrito y estas están dotadas por lo general de un médico-forense.
En las provincias donde no hay médico-forense la autopsia lo realiza elmedico del lugar, quien extenderá un certificado, documento con el interesado, mas dos testigos, se presenta ante un Oficial de Registro Civil, con el cual el oficial labra un Certificado De Defunción que extiende que será prueba idónea de la muerte.



La Muerte Presunta
La muerte presunta, llamada también muerte legal, muerte ficticia, es aquella situación en que se encuentra una persona queha desaparecido y sobre cuyo paradero se ignora y hay manifiesta incertidumbre si está viva o muerta.
Requisitos
Los requisitos que señala la ley para presumir que una persona ha muerto son:
La desaparición de la persona. El desaparecido es la persona cuya muerte es casi segura, porque su desaparición de ha producido en circunstancias de naturaleza como para poner en peligro la vida.El desaparecido es el individuo del que existe casi la certeza de que ha muerto, sin que se haya podido encontrar su cadáver.
Trascurso del tiempo. Que haya transcurrido el tiempo que señala la ley: cinco (5) años, con la excepción de: dos años (2) en caso de guerra.
¿Para que se presume la muerte de una persona? Para no dejar en incertidumbre al cónyuge, a los hijos y a los bienes.
Declaración por juezde la muerte presunta. La prueba es el testimonio que extiende el Actuario o Secretario, donde se transcribe la sentencia que ha pasado por autoridad de cosa juzgada, que declara la muerte presunta y que luego se inscribirá en la Oficina de Registro Civil.

La muerte como fenómeno social
La muerte del hombre como destino final inexorable trasciende el mero proceso biológico para plantearimportantes repercusiones desde los puntos de vista antropológico, moral, filosófico, etc. Es una situación ante la que la neutralidad o la indiferencia resultan muy difíciles.
El profesional sanitario se va a enfrentar al fenómeno de la muerte en su trabajo cotidiano y va a proyectar todo su bagaje de ideas, creencias y experiencias en el enfermo impregnación cultural, que puede actuar, en muchoscasos, mas como un factor de enrarecimiento que de ayuda agonizante. Debe conocer hasta que punto su actitud ante la muerte no es el fruto de una. En cada momento, debe ser capaz de realizar un análisis crítico de las respuestas sociales y descubrir la mejor forma de ayudar al enfermo agonizante enfrentarse con su situación.
Las relaciones institucionalizadas, los procesos de psicología social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Napoleón: muerte natural, o suicidio?
  • Ensayo De Muerte Natural
  • señales de muerte natural
  • Ensayo De La Muerte Natural
  • Muerte del monopolio natural
  • Eutanasia Vs. Muerte Natural
  • Muerte natural
  • de muerte natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS