Muerte Por Trombosis

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
MUERTE POR TROMBOEMBOLISMO PULMONAR LUEGO DE LA INYECCIÓN ILEGAL DE FLUIDO DE SILICONAS.
A PROPÓSITO DE UN CASO.
Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Cámaras del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Pcia de Bs. As., Argentina
Autores: 
HERBSTEIN Jorge A., Médico Legista, Médico Forense. 
RODRÍGUEZ PAQUETE Cesar A., Médico Legista, Médico Forense, Médico cirujano.
UNZIENMiguel A., Médico Legista, Médico Forense, Médico Anatomopatólogo.
Resumen
Se comunica un caso de muerte secundaria a una inyección ilegal de silicona líquida industrial como implante mamario en una mujer de 33 años . La víctima ingresa fallecida a una Unidad Sanitaria, trasladada por dos "travestis" luego de sufrir una descompensación durante el procedimiento. Los hallazgos de la operación deautopsia tales como la hiperemia acentuada con edema intra-alveolar y vacuolas claras sin afinidad tintoreal por la hematoxilina-eosina en arterias y capilares pulmonares, evidencian la presencia de un proceso agudo como evento desencadenante de muerte. Elementos confirmatorios son el hallazgo de material oleoso que fluía al exprimir la mama izquierda de la víctima y la diferencia en el volumen de lasmismas , podría estimarse así que la muerte se desencadena luego de la inyección en la mama izquierda. Dado que no existen datos certeros acerca de estas practicas, realizadas en un contexto ilegal, debe sospecharse esta etiología cuando se investiguen las causas de muerte en personas sometidas a este tipo de procedimiento. Ante esta eventualidad seria de buena practica la toma de muestra de lostejidos sin formolizar para efectuar tinciones especiales tales como Sudan 3 y Aceite rojo. Al igual que la realización de un estudio de espectrometría infrarroja sobre la sustancia inyectada.
Introducción 
Las siliconas están formadas por cadenas de dimetilpolisiloxano, un compuesto relativamente inerte(1-2), y cuya viscosidad es proporcional al número de cadenas que contenga (1-2-3). Estassustancias comenzaron a desarrollarse en la década de 1930 (3), pero luego de 1947 es cuando empiezan a utilizarse en Cirugía Plástica con diferentes indicaciones, desde la impermeabilización de vendajes hasta la utilización de inyecciones de gel de siliconas en implante mamario, el que fue realizado por primera vez en 1962 (3); a partir de entonces comienzan a publicarse estudios sobre lasreacciones tisulares que ocasionaban (3-4-5-6). Para prevenir su migración desde el sitio donde eran inyectadas se le agregaron diferentes sustancias tales como aceites vegetales o ácidos grasos para limitar la fibrosis y la extensión a tejidos vecinos (1-2-7). 
Es necesario establecer dos grupos de siliconas: no médicas o industriales y médicas, en las primeras se utilizan para su síntesis antioxidantes,aceleradores y/o colorantes, en las segundas no son utilizadas estas sustancias; las siliconas de uso industrial pueden procesarse como aceites, geles o gomas (1-3-8-9). 
Los estudios realizados en la década del 70 demostraron en las siliconas líquidas la presencia de sílice o dióxido de Silicio (SiO2), que se encuentra muy difundido en la naturaleza, presentándose fundamentalmente en cuatroformas; tres cristalinas, el cuarzo, la tridimita y la cristobalita y una amorfa que es el ópalo; este elemento es utilizado en la industria del vidrio, de la construcción, como así también es constituyente de glicosaminoglicanos de huesos, epidermis, esmalte dental y cabellos. 
Estos estudios demostraron que la inyección subcutánea de siliconas con fines estéticos puede ocasionar complicacionesinflamatorias locales y sistémicas severas (pulmonares), y evidenciaron su migración al tejido linfático regional y distante, también a sitios mas alejados a través del sistema reticuloendotelial por los canales linfáticos o el torrente sanguíneo (1-3-8-9-10), es por ello que la FDA limitó el uso de las mismas en 1965 y lo prohibió en 1976. (3-4) 
Esta practica ilegal sigue efectuándose con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trombosis
  • TROMBOSIS
  • La trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • trombosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS