Muerte presunta

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
DECLARACION DE MUERTE PRESUNTA
Casos en que se declara y efectos jurídicos

Hoy en día, nuestra sociedad busca dar soluciones a casos o situaciones inesperados que acontecen nuestras vidas, y mas aun cuando se habla del ámbito legal, es así que el hombre a medida que ha ido evolucionando y viendo la realidad de los hechos en su sociedad, averigua la manera de poder plasmar y legislar enlos diferentes códigos jurídicos ya conocidos, teniendo como objetivo regular y beneficiar las conductas de las personas dentro de su entorno.

De modo que encontramos dentro del Código Civil Peruano, un artículo, donde señala que existe UNA DECLARACION MUERTE PRESUNTA, en el cual podemos relacionarlo como una ficción jurídica, que se caracteriza por la fijación de un día presuntivo demuerte, respecto de una persona, que se ignora si se encuentra vivo o no.

En todo caso, a medida que vayamos desarrollando este tema de investigación iremos comprendiendo y analizando todo lo referente a la Declaración de Muerte Presunta, en que casos se declara y que efectos jurídicos tiene, donde nuestro propósito, es lograr que el estudiante de derecho logre alcanzar todo tipo deinformación especifica y adecuada para su mejor desarrollo intelectual en el ámbito jurídico.
En consecuencia de lo expuesto, la hipótesis del presente ensayo es la siguiente:

El acto de declarar una muerte presunta, trae consigo beneficios lúcrales, en casos que hayan dejado bienes hereditarios, pero intestadas para sus familiares cercanos o directos (esposa, e hijos).

Para tal efecto sepondrá énfasis en los siguientes aspectos:
Trataremos sobre sus antecedentes históricos, que nos dice el código civil acerca de la declaración de muerte presunta, cuales son sus efectos, cual es su contenido de la resolución, cuando hay improcedencia de la declaración de muerte presunta y sobre todo citaremos algunas aportaciones doctrinarios, especialistas en este tema.
Antes de lapromulgación de la ley de matrimonio civil de 1884, no existía lo que hoy llamamos muerte presunta, para ese entonces se decía que solo la muerte natural, tenía la virtud de disolver el matrimonio. Esta ley entra como toda una novedad para nuestro ordenamiento jurídico, y parte de proceso evolutivo del pensamiento del hombre.

Existen causales para poder declarar una muerte presunta, lascuales son la desaparición y la ausencia, aunque estas no son necesarias para poder llagar a tal fin ya que concurren casos en que si se puede declarar una muerte presunta sin tener estas causas.

Según Fernández Sessarego, Carlos¹ nos dice acerca de la desaparición: “Es un no estar en su domicilio, sin tener información sobre el lugar donde se encuentra una persona”. Para Espinoza Espinoza,Juan²: “La desaparición es una situación de hecho que se configura con la no presencia del sujeto en su domicilio, cuya consecuencia jurídica es la gestión de su patrimonio por un representante” y para nuestro ordenamiento jurídico, tipificado en el CODIGO CIVIL PERUANO Art.47³ se dice que hay desaparición “Cuando una persona no se haya en el lugar de su domicilio, y han transcurrido mas desesenta días sin noticias sobre su paradero…”
Es decir la desaparición es un hecho jurídico, en que una persona por diversas circunstancias desaparece de su domicilio sin dejar señas de su paradero, lo cual puede originar que sus familiares o interesados requieran de su patrimonio. Esto ya dependeré de las disposiciones que el juez crea conveniente para velar los bienes de la persona desaparecida.Por ausencia, se entiende en su empleo usual, la falta de presencia de un sujeto en un lugar, en cambio en un sentido jurídico se trata de una persona que no sabemos si existe ni donde existe; es decir, es aquella que no esta en el lugar que se le llama o es el estado de una persona que desaparece del lugar del domicilio, sin que se tenga noticias de su paradero y cuya existencia del individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte presunta
  • MUERTE PRESUNTA
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta
  • muerte presunta
  • Muerte Presunta
  • Muerte Presunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS