Muerte Presunta

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Muerte Presunta
Al tocar este tema no podemos evitar preguntarnos ¿Quién desea morir? Yo creía que nadie. Pero existió un caso de un norteamericano que se intento suicidio, al verlo unos policías frustraron su intento a lo que el alego “Acaso no tengo derecho a morir”, la muerte siempre nos llega a todos pero en diferentes circunstancias, asimismo no siempre tenemos la certeza de que alguien amuerto y la legislación por las problemáticas jurídicas por estos hechos regula la Muerte Presunta.
Analicemos, el artículo 61 del Código Civil Peruano donde en brevedad nos explica sobre la muerte y asimismo su contenido obvio hace que, por lo general, pase desapercibida su importancia real y trascendencia.
Así como la persona humana es considerada como tal desde su nacimiento y deja deexistir con su muerte. En este caso parecería que estuviéramos describiendo un hecho natural. En tal sentido, el Código Civil de 1984, da un tratamiento mas especifico al tema, mejora el texto de su antecesor que decía (articulo 6) “La muerte pone fin ala personalidad”, con una afirmación común que es tratada en todas las ramas con diferentes significados no tenia un solo concepto.
Por ejemplo, elarticulo 10 del Código Civil brasileño expresa que “La Existencia de la persona natural termina con la muerte”. A su vez, el artículo 103 del código Civil Argentino dispone en su artículo 103 que “termina la existencia de las personas por muerte natural de ellas”.
La muerte, como el nacimiento, establece hechos jurídicos o jurigenogenos, es por lo cual el artículo 61 del código civil da unadefinición sobre la materia. Ello es importante porque el Código Civil, con bastante cautela, si bien trata sobre el derecho a la vida, no se ha pronunciado sobre el tema del “derecho a morir”, la problemática más grande o más delicada que queda para el estudio de la jurisprudencia y de la doctrina. Ya menos discutible es incluso parece conveniente, incorporar en nuestra legislación la figura del“testamento vital”.
Sobre el “derecho a morir”, puede verse Frosini (1997: 147 y ss.). para un análisis desde una perspectiva religiosa católica v. Roger Rodríguez Iturri (1997). Asimismo también una interesante posición religiosa, aunque más bien a favor de la eutanasia, v. Kung y Jens (1997).
La antigua o antecesora figura de la “muerte civil” existió en algunos estados hasta mediados del sigloXIX-recuerda Borda-, por la que los sentenciados por ciertos delitos graves a deportación eran reputados a manera de condena condicional, como civilmente muertos, es decir se les consideraba muertos para el derecho aun se puede recordar las duras frases que pronunciaba el juez, al condenar a una persona por esta pena: “Tu quedaras fuera del derecho. Viuda es tu mujer; sin padre tus hijos. Tu cuerpo ytus carnes son consagrados a las fieras de los bosques a los pájaros del aire, a los peces de la aguas. Los cuatro caminos del mundo se abren ante ti para que vayas errante por ello; donde todos tienen paz, tú no la tendrás” (BORDA, 1989: 153-154).
Volviendo a la idea general del tema, con la muerte de la persona pasa a convertirse, de sujeto de derecho, en objeto de derecho, aunque por supuestose trataría de un objeto sui géneris. “No existe mas sujeto de derecho, ente o centro de referencia normativa al cual atribuir situaciones jurídicas, derechos y deberes (…) concluye la capacidad jurídica inherente a la persona en tanto ser humano viviente” (SESSAREGO,1988: 1993).
Naturalmente que ello quedara sin efecto en caso de que tratándose de una muerte presunta la persona aparezca,solicite y obtenga la declaración de su existencia (articulo 67).
Según Olga A. Alcántara Francia nos cuenta que, el antecedente legislativo de la institución de la muerte presunta lo encontraremos en el código civil de 1936, cuerpo normativo que se ocupo en forma inorgánica de esta figura en los artículos 611, 612 y 1069, inciso 2. Situación que no se presenta ahora, pues, como podemos observar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte presunta
  • MUERTE PRESUNTA
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta
  • muerte presunta
  • Muerte Presunta
  • Muerte Presunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS