Muerte Presunta

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Muerte presunta:
La muerte presunta es una situación jurídica constituida por la declaración judicial que presume el fallecimiento de una persona pese a no haberse podido encontrar sucadáver para determinarla médicamente.
Presunción de muerte: si la ausencia ha continuado por espacio de diez años desde que fue declarada o han pasado cien años desde el nacimiento delausente, el juez, a petición de cualquier interesado, declarará la presunción de muerte y junto a ella acordara la posesión definitiva de bienes y la cesación de las garantías que sehayan impuesto (c.c art 434, 1 disp.).Esa determinación se publicara por la imprenta (cc.art 434, 2 disposición).
No es necesario intentar un nuevo juicio para obtener la correspondientedecisión del juez; pero si es necesario para la constatación judicial que procede declarar la presunción de muerte.
Efectos de la presunción de muerte:
La declaración judicial de lapresunción de muerte cambia la posesión provisional de los bienes del ausente, en posesión definitiva. Esta permite a los presuntos herederos proceder a la partición y disponer libremente delos bienes (c.c. art 435), y hace cesar las garantías exigidas para la posesión provisional (c.c art 434).

Aun cuando la hipótesis normal es que al declararse la presunción de muerte,los poseedores provisionales se conviertan en poseedores definitivos, lo cierto es que las personas que tenían derecho a pedir la posesión provisional, pero que no la obtuvieron puedenpedir la posesión definitiva de los bienes del ausente (a pesar de no haber tenido antes la posesión provisional de ellos).

Aun cuando la ley no lo establezca expresamente, el ejercicioprovisional de y la liberación temporal de obligaciones decretados a consecuencia de la declaración de ausencia, se hacen definitivos al decretarse la presunción de muerte.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte presunta
  • MUERTE PRESUNTA
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta
  • muerte presunta
  • Muerte Presunta
  • Muerte Presunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS