Muerte sin fin. gorostiza

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Muerte sin fin, poema filosófico que resume preocupaciones vitales del poeta a partir de la imagen del agua contenida en un vaso: Dios, el hombre, el universo, la sustancia y la forma poéticas...; mas todo ello enseñoreado por la muerte, penúltima fase de un arte dialéctico en que ella, la Muerte, no abandona un punto a la vida y mantiene así el equilibrio del mundo. La fase final es el hombre,el poeta, reduciendo a la misma muerte a un esperpento, máxima verdad que nace del desprecio. Con esta actitud, sólo el hombre escapa a la fatalidad, ya que ni siquiera Dios está al margen de aquella dialéctica arrasadora, pues sin la presencia y el concurso del hombre en la tierra, Dios no sería sino una enorme oquedad que paralizaría la vida, y la Muerte, salida de la boca de Dios mismo, haría deél su última presa.

i Muerte sin fin es un poema hermético, su dificultad consistiría en querer abarcar todas las lecturas que propone.

querer “explicar” el poema puede ser una larga tarea académica o dar resultados sospechosos de error. Tal vez es preferible su lectura como mera contemplación estética.

osé Gorostiza Alcalá (1901-1973) perteneció al grupo de Contemporáneos, escritoresmexicanos que se significaron por hacer una propuesta de arte nuevo y una literatura vigorosa. Son jóvenes que están inmersos en un contexto histórico de cambios importantes y que se suman a la tarea de construir desde el ámbito de la literatura un nuevo país. En el grupo se ubican: Enrique González Rojo (1899-1939), Bernardo Ortiz de Montellano (1899-1949), Carlos Pellicer (1899-1977), Jaime TorresBodet (1902-1974), Xavier Villaurrutia (1903-1950), Salvador Novo (1904-1974), Jorge Cuesta (1904-1942) y Gilberto Owen (1905-1952). Ellos son quienes conforman el núcleo principal de la generación y los que con su obra personal y las revistas que editaron en común, contribuyeron en forma sustancial a la creación de una nueva literatura mexicana, cosmopolita y universal pero sin renunciar deltodo a la tradición. Cambiaron el concepto de escritor, dándole al oficio rigor, seriedad y profesionalismo que antes no existía. Del grupo en mención sobresale la poesía de Gorostiza por llevar ese rigor a su máximo nivel de expresión literaria. Caso extraño de perfecta simbiosis entre forma y contenido, entre idea y expresión. Sólo comparable con antecedentes de la magnitud del Primero sueño denuestra Sor Juana o con El cementerio marino del francés Paul Valéry. Muerte sin fin es considerado por la opinión especializada como un poema de gran contenido filosófico y en la opinión de Don Alfonso Reyes: “la perla en la corona de la poesía mexicana”.

se apegan a los cánones estéticos dictados por el Estado. El también llamado “grupo sin grupo” abreva de las propuestas vanguardistas del SigloXX, pero sin adherirse del todo, ni de manera incondicional, a ninguna de ellas. Su apertura a las más novedosas expresiones del arte moderno les ganó el epíteto despectivo de “cosmopolitas” y el enconado rechazo de los grupos artísticos afiliados al gobierno, que propugnaban por un nacionalismo oficialista. Los Contemporáneos fueron atacados implacablemente, acusados de ignorar la cultura de supueblo, encerrase en su torre de marfil y de darle la espalda a su nación. Se les calificó también de “malinchistas”, así como de “artepuristas”, “elitistas”, “aristócratas” y hasta de “reaccionarios”. La verdad es que fueron injustamente calumniados e incomprendidos. En opinión de Octavio Paz, los contemporáneos –a pesar de haber sido denunciados por sus enemigos como poetas exquisitos,cosmopolitas y decadentes- fueron a su manera nacionalistas y patriotas, no únicamente se propusieron enriquecer la literatura mexicana sino también fortalecieron la tradición en los siguientes términos:
Los Contemporáneos se propusieron incorporar la tradición moderna; prosiguieron así la obra iniciada por los “modernistas” y continuada por los escritores del Ateneo. Su interpretación de la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte sin fin
  • La muerte no es el fin
  • Muertas sin fin
  • fin de la persona, muerte y muerte presunta
  • la muerte es el fin de la existencia
  • La muerte es el fin de la existencia
  • La muerte pone fin a la persona
  • La muerte ¿principio ó fin?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS