muerte y super orfandad

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015


Pensión de orfandad

La pensión de orfandad se encuentra regulada con carácter general en el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Como toda prestación de muerte y supervivencia esta pensión también trata de proteger la situación de necesidad originada por el fallecimiento de una persona, que es el sujeto causante. Especificando un poco más, se puede señalar que lapensión de orfandad es una prestación económica consistente en una pensión que se concede a los hijos de la persona fallecida y a los aportados por su cónyuge que reúnan los requisitos exigidos.

En el ámbito de las prestaciones por muerte y supervivencia, para generar un derecho a prestación de Seguridad Social, es necesario, la reunión, acumulativa, de dos tipos de requisitos de acceso: losreferidos al sujeto causante (requisitos que ha de reunir el sujeto fallecido), y los referidos a cada uno de los sujetos beneficiarios (requisitos específicos a reunir por los distintos familiares). Una vez dicho esto, se va a proceder a realizar un análisis de las especialidades de cada prestación.

Respecto a los requisitos que ha de reunir el sujeto causante; se ha suprimido para esta prestaciónla exigencia de carencia si el sujeto causante se encuentra en alta o en una situación asimilada al alta (artículo 175.1 LGSS). De no estar en esta situación el causante, entonces permanece la obligación de completar un periodo mínimo de cotización de 15 años para así poder disfrutar de la pensión de orfandad (al igual que sucede con la pensión de viudedad).

Los beneficiarios del derecho a lapensión de orfandad como regla general, será el hijo menor de veintiún años del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación. Este requisito de edad desaparece en el caso de que los hijos estén incapacitados para el trabajo cuando se trate de una incapacidad permanente o gran invalidez. Por otro lado, en los casos en que el hijo del causante no efectué un trabajo a título lucrativo porcuenta ajena o propia o aun cuando lo realice, los ingresos que obtenga sean inferiores en cómputo anual a la cuantía vigente del salario mínimo interprofesional, se puede ser beneficiario de esta pensión, siempre que en fecha del fallecimiento del causante, el hijo sea menor de 25 años. Para acabar con los requisitos generales para tener derecho a la pensión, huelga indicar que el límite de edadtambién se sitúa en los 25 años para aquellos huérfanos que presenten una discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.

Otra cuestión a remarcar es que el artículo 175 LGSS, como ya hemos señalado anteriormente, reconoce que la pensión se debe otorgar a los hijos del causante con independencia de la naturaleza de su filiación. Si no fuera así, se estaría vulnerando el principio deigualdad de los hijos con independencia de su filiación proclamada por el artículo 39.2 CE y 108 CC.

Además, se remarca en el artículo 9.3 del Real Decreto 1647/1997, que también son beneficiarios de la pensión de orfandad los hijos que el cónyuge supérstite hubiese llevado al matrimonio, con independencia de que su otro progenitor haya o no fallecido, si se cumplen determinadas condicionesque se establecen en el precepto (además de cumplir con los requisitos generales): que el matrimonio se hubiese celebrado con dos años de antelación a la fecha del fallecimiento del causante; que se pruebe que convivían con el causante y a sus expensas; que no tengan derecho a otra pensión de la Seguridad Social, ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos. Por lotanto, parece claro que la exigencia de estos requisitos es para ver si realmente se produce una situación de desamparo o una merma de los recursos económicos. Podría por ello criticarse el requisito de que se haya celebrado el matrimonio con al menos dos años de antelación a la fecha del fallecimiento, ya que puede implicar una discriminación en contra de los hijos extramatrimoniales , que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A las vidas que supieron como recibir la muerte
  • Orfandad
  • Orfandad
  • Orfandad
  • Super Hombre Y La Muerte De Dios (Asi Hablo Zaratustra. Nietzsche)
  • Orfandad y huérfano
  • La orfandad del lazarillo
  • Super y..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS