Muerte Y Vida

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CONCEPTO DEL HOMBRE ANTE LA MUERTE

GRUPO 3: Jose Manuel Contreras, Pablo Lindez, Francisco Marín, Daniel Pérez, Carlos Pérez.
Trabajo Religión 1ºA
07/11/2012

La humanidad no ha dejado de reflexionar jamás sobre la muerte, es decir, tanto en su origen como en sus causas inmediatas, su significación, sus modalidades y consecuencias. Se debe a Edgar Morin el mérito de haber logrado articular entres tiempos diacrónicos el estudio sobre la muerte: el primero se refiere a las sociedades arcaicas; el segundo, a las sociedades metafísicas y el tercero, a la época moderna.

SOCIEDADES ARCAICAS
Los hombres de las sociedades arcaicas fueron impresionados antes que nada, en el plano imaginario, por lo contagioso de la muerte. Concibieron entonces una multitud de ritos para detener este contagiosugerido por la descomposición del cadáver y también para favorecer el pasaje del difunto al mundo de los espectros. Para ellos resultaba imposible la idea de una muerte definitiva, la muerte sólo podía ser para ellos una muerte-renacimiento. De ahí surge la idea de que los desaparecidos viven en otra parte su vida como vivientes. Los muertos para ellos, no tienen nada de humanos desencarnados,de espíritus, como erróneamente se ha pretendido a menudo. Se trata más bien de dobles, o si se prefiere, de espectros que toman formas de fantasmas, que acostumbran acompañar al vivo durante toda su existencia, en sus sueños, en su sombra o en su aliento.

SOCIEDADES METAFISICAS
Respecto a los hombres de las sociedades metafísicas, se asiste a una separación radical de vivos y muertos. Así sellega del doble al dios, pasando por el muerto-antepasado-dios, la divinidad potencial del muerto, pero a través de selecciones severas donde los muertos-antepasados y los muertos-jefes se separan de los otros muertos, los grandes antepasados se distinguen de los pequeños antepasados y los dioses se destacan entre los grandes antepasados.
Desde ese momento, los dobles desaparecerán, mientras que lanoción de espíritu alcanzará todo su sentido, así como la de alma.
Es cierto que cada vida es un asunto particular, pero junto a la individualidad de cada vida y cada muerte existe algo que las liga a todas entre sí. Lo que llamamos una vida completa es aquella que llega a la ancianidad y sólo en esta etapa sobreviene la muerte. Sin embargo, y a nuestro pesar, muchas vidas se alejan de esatrayectoria ideal y terminan “antes de tiempo”, de manera que el fenómeno de la muerte es algo presente a lo largo de todas las edades.

¿Qué sucede con nuestra interpretación de la muerte cuando no es una persona a la que vemos morir, sino que fijamos la atención en cómo actúa la muerte en el conjunto de la sociedad sin que necesariamente identifiquemos a quienes mueren?

La forma en la que se presentala muerte en la colectividad no sólo puede describirse sino medirse por medio de un parámetro matemático.
En el siglo XVI apareció en Inglaterra la idea de registrar en las parroquias los bautizos, casamientos y sepulturas.
Durante el primer siglo a partir del surgimiento de estos boletines, la recopilación de sus datos y la publicación aparecían y desaparecía posiblemente conforme crecía ydecrecía el temor sobre las epidemias. Con esta información disponible pudo lograrse la primera apreciación acerca de la regularidad de la acción colectiva de la muerte, de tal manera que permite una descripción matemática del fenómeno.

El riesgo de morir es distinto en cada edad. Al comenzar la vida este peligro es muy alto, si se logra sobrevivir, éste va decreciendo conforme trascurren losprimeros años de existencia; en este caso estamos hablando de la adaptación de un organismo al medio ambiente, la creación de anticuerpos y la selección natural que elimina a los menos aptos, es decir, aquellos con defectos congénitos o de mayor debilidad. Esto se manifiesta en la sobretasa de las muertes infantiles. Hacia los 10 u 11 años de edad las posibilidades de muerte son mínimas; a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Y La Muerte
  • La vida antes de la muerte
  • LA VIDA Y LA MUERTE
  • La vida y la muerte
  • la vida y la muerte
  • La Vida De Un Muerto
  • la vida es muerte
  • la vida de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS