Muerte

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
DE LA MUERTE SI SE HABLA

En el siguiente ensayo plantearemos la eterna pregunta que se ha hecho el ser humano desde tiempos remotos y es en gran medida uno de los mayores miedos del hombre.

Hablar de vida después de la muerte, no es nada fácil si se quiere hacer desde un punto de vista justo y científico, dejando a un lado las creencias personales. Para descubrir este temaplantearemos las siguientes preguntas filosóficas:

¿Existe la vida después de la muerte? ; ¿Qué hay después de la muerte? ; ¿Si el cuerpo físico se desintegra, a donde viaja el alma? ¿Porqué muchas personas dicen que volvemos en forma de fantasmas o espíritus? ; ¿Cuándo se considera a alguien muerto?

Pensamos que seria fundamental la opinión de varios filósofos por lo tantotomaremos los criterios de los siguientes expertos en la filosofía y en la religión: Epicuro, Sócrates, Aristóteles, Nietzsche y opiniones religiosas.

Al contrario que las leyendas más antiguas que intentaban explicar la inevitabilidad de la muerte, el cristianismo promete una existencia más feliz y luminosa que la vida terrenal para quienes hayan cumplido los preceptos de Dios, si no se cumplense tendrá una existencia de refinadas torturas. Lo que quiere decir que si cumples las leyes establecidas por Dios tendrás una existencia (que no es vida porque no estamos hablando de otro mundo material) feliz y tranquila, pero si en la vida no haces caso a esas leyes y no te mereces ese acceso a la vida feliz, tu existencia será una amargura constante.

En cambio Epicuro  trata deconvencernos de que no hay que tenerle miedo a la muerte si reflexionamos sobre ella. Epicuro afirma que los verdugos y horrores infernales no son mas que fábulas que no deben asustarnos a la hora de pensar en la muerte ya que nunca vamos a coexistir con la muerte, si estamos nosotros no puede estar la muerte y al contrario. Es decir según Epicuro nos morimos, pero nunca estamos muertos. Lo temiblesería si coexistiésemos con la muerte y quedarse de algún modo presente, pero sabiendo que uno ya se ha ido del todo.

Por un lado la conciencia de la muerte nos hace madurar ya que crecemos cuando la idea de la muerte nos hace reflexionar. Por otro lado la incertidumbre de la muerte nos humaniza ya que nos convierte en verdaderos humanos, mortales, finitos, sabiendo que todo no podemos yen algún momento todo terminará.
Los griegos establecían una clasificación para considerar algo o alguien mortal, las plantas y animales no lo son porque no saben que van a morir. (Aristóteles) Por lo tanto no es mortal quien muere, sino quien está seguro de que va a morir. Los auténticos vivientes somos los humanos, porque sabemos que dejaremos de vivir y en eso consiste la vida.Según testimonios de personas que estuvieron cerca de la muerte dijeron habitualmente la muerte está precedida por la enfermedad y los sufrimientos. Al salir del cuerpo, el alma se alegra de no sentir más el dolor, la presión, la asfixia, en cambio percibir que el pensamiento trabaja claramente y los sentidos están apaciguados. El hombre se identifica con su alma, su cuerpo le parece comoalgo secundario y ya innecesario, así como todo lo material. “Yo salgo y mi cuerpo es una funda vacía”

Cuando el alma deja el cuerpo, ella no se reconoce inmediatamente a sí misma. Así, desaparecen los signos de la edad: los niños se ven adultos, los ancianos jóvenes. Los miembros del cuerpo, por ejemplo manos o piernas, perdidos por tal o cual causa, aparecen nuevamente, los ciegoscomienzan a ver.

La Muerte nace con nosotros y nos acompaña en el camino de la vida acariciándonos la espalda mientras adquirimos experiencias y conocimientos. Pienso que a partir de aceptar su compañía y saber que en cualquier momento tomará tu mano y te llevará con ella, entonces aceptas la finitud y lo efímero de la existencia dándote lugar a preparar un legado de vida, experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS