Muerte

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Otra perspectiva sobre la muerte
Luis Alberto Blanco Umaña, estudiante

La muerte es un tema controversial y desestabilizante en nuestra sociedad, pero se puede tomar de una forma sencilla y hasta con un poco de humor. Cada persona tiene su propia perspectiva acerca de la muerte, ya sea la propia o la de sus seres queridos, especialmente sus padres, cónyuges, e hijos e hijas. A continuaciónles comentaré algunos conceptos de la muerte y el duelo que nos permitan reflexionar sobre los mismos y revisarnos para poder escoger nuestra respuesta cuando nos corresponda vivirla, de una forma más proactiva.
¿Se puede uno(a) preparar ante la muerte? Sí, se puede ir viviendo un duelo anticipado, que involucra varias acciones frente al reconocimiento de la muerte. Dentro de estas accionesestán la reorganización psicosocial de todos los actores alrededor de la persona que va a fallecer y la planificación de aspectos futuros. Dentro de los asuntos futuros están acciones a corto plazo como la elaboración del testamento, pero no visto desde una perspectiva legalista, sino más bien como el legado de los bienes significativos desde el punto de vista emocional, ¿a quién le dejaré mi relojde pulsera? ¿A quién le hará más falta el “pasito” que me regaló mi hijo menor?
También sería conveniente revisar detalles del propio funeral ¿qué coro me gustaría que cante en el sepelio? ¿Qué me regalen flores o donaré el dinero a una institución de beneficencia? ¿A quién le correspondería hablar al final de la Misa? ¿Quisiera que se lea un documento elaborado por mi o que sea improvisado poralguien que yo asigne o lo dejo a quien se ofrezca en ese momento? ¿En qué espacio de la bóveda me gustaría estar? ¿Permitiría que abran el ataúd al final del servicio religioso o antes de que ingrese a la bóveda? Adicionalmente se pueden expresar los últimos deseos, pero no vistos como el último chocolate que me comeré, sino como una forma de tener dominio de la situación. Estos y otros muchosaspectos hacen que la persona se sienta partícipe de su partida terrena y esto le podrá brindar mucha paz espiritual que le ayudará a “vivir” y ser participe de esta etapa la muerte de una forma no tan frustrante como si no hubiese sido partícipe de sus últimos designios. Es un tomar control anticipado para que la y de esta forma la persona se sienta complacida con la forma de partir y puedainiciar su trascendencia también de una forma anticipada que le podría dar primicias de gozo para quienes tenemos la certeza de la vida inmortal en el seno de Dios.
Este duelo anticipado se podría experimentar de manera positiva, aunque sé que no se pueden dar recetas porque depende de la vivencia que cada quien. No se puede vivir pensando en la muerte, pero cuando haya atisbos de la misma, sepuede partir del reconocimiento del hecho próximo a suceder, que no es más que un convencimiento progresivo de la inevitabilidad de la muerte. Si uno logra sintonizarse con el hecho por venir, puede lograr, conforme pasan los días, una mejor preparación en la aceptación de la misma y lo más importante, puede ayudar a preparar a las personas cercanas al duelo y se puede iniciar un proceso aceleradode las diferentes etapas del duelo. Por tanto la reconciliación ante la muerte esperada se vive desde otro punto de vista y se preserva un mayor sentido de confianza en el valor de la vida. Igualmente se puede acelerar el desapego, tomándolo con una actitud natural y espontánea, pero con previsión y sin remordimientos.
El cuidado paliativo en la fase terminal y como su otro nombre lo indica elcuidado reconfortante, lo que hace es capacitar a los familiares para que tanto el enfermo como sus cuidadores tengan calidad de vida y experimenten este trance de una forma no tan frustrante. Si se ha logrado recibir acompañamiento y asistencia profesional en esta etapa, se tiene una herramienta adicional para la preparación de los familiares en este proceso y propiciar que se preserve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS