Muerte

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Celebración del “Día de Muertos”
Por: Paco Zavala
Por lo que se sabe a la fecha el mexicano siempre se ha burlado de la muerte, de mil maneras lo hace, se “pitorrea” de su existencia y de lo que haga o signifique, para el mexicano es un símbolo de burla.
Desde tiempos inmemoriales el enigma del nacimiento y de la muerte ha ocupado un lugar muy especial en el pensamiento del hombre. Lahistoria universal registra en su devenir el misterio del origen y del fin, estos han sido interpretados de tan diversas maneras como culturas han existido y existen en la actualidad.
En la República mexicana el Día de Muertos es, sobre todo una celebración a la memoria, los rituales en los diversos sitios del país reafirman lo sagrado, lo religioso y lo popular.
La memoria significa el tiempo deregreso, las almas de los desaparecidos regresan del más allá a convivir con sus familiares. Este importante ritual de las ánimas que visitan al ente viviente es un acto vivencial que privilegia los recuerdos sobre el polvo y el olvido.
En México existe por lo menos desde hace más de tres mil quinientos años un culto muy especial y elaborado para los muertos. Los descubrimientos nos indican que losentierros de esa época eran acompañados con gran cantidad de objetos cerámicos, máscaras, vajillas y otros objetos que nos traen una idea de las representaciones más antiguas de la muerte. Ejemplo de este hecho es que de Tlatilco proviene una máscara de barro que nos habla de la importancia vital que era para el hombre prehispánico la vida y la muerte.
La representación dual de la vida y lamuerte la encontramos al final del periodo clásico y es en Oaxaca en donde se muestra con mayor profusión la representación de la muerte.
Los Mexicas, durante la hegemonía eran considerados como el “Pueblo de la muerte” porque su filosofía acerca del tema de la muerte lo encontramos plasmado en muchos de sus poemas. Para el poeta Mexica la vida no es más que un momento pasajero, la muerte es unaespecie de despertar del sueño presente, para más tarde internarse en el mundo de los muertos y del que se puede retornar al mundo de los vivos o permanecer para siempre en el más allá.
Suponían los antiguos Mexicas que existían “Nueve Planos” o “Dimensiones” extendidos bajo la tierra y ahí permanecían los muertos, es importante hacer notar que el destino final de cada individuo estaba determinadopor el género de muerte con el que se abandonaba la vida. Ejemplo de esto es: los que morían sacrificados o perecían en combate, se convertirían en acompañantes del sol, al igual que las mujeres muertas en el parto. Los que morían ahogados o de enfermedades hídricas iban al Tlalocan o Paraíso de Tlaloc. Los niños al morir eran considerados como joyas, por ello después de muertos permanecían comoresidentes en la Casa de Tonacatecuhtli, alimentados por el chichihua-cuauhco o árbol nodriza. Los Mexicas tenían dos formas de tratar a sus muertos según el tipo de fallecimiento: Uno era la cremación y otro el entierro o sepulcro.
En el calendario Mexica existían dos meses los cuales eran dedicados a las festividades que se organizaban para los muertos. El primero de ellos era el noveno, o mes delas fiestas de los muertitos; el segundo o décimo mes se dedicaba a los muertos grandes o adultos o gran fiesta de los difuntos, fiestas en las que se sacrificaban a un gran número de hombres, lo que daba a esta celebración gran solemnidad o relevancia.
En la época colonial con los movimientos de la conquista española, en el siglo XVI, se introdujo a México el terror a la muerte y al infierno,que estos eran los rescoldos y vestigios medievales, elementos principales que manejó el cristianismo que se divulgaron a partir de ese tiempo.
Durante esta época la muerte se representa por medio de un esqueleto en diferentes posturas portando en la mano derecha una guadaña; de esto da reseña una obra destacada de este tiempo “El triunfo de la muerte”, pintura que actualmente se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS