muerte

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS



FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


CARRERA DE PSICOLOGÍA
Teoría Psicoanalítica


Pulsiones y destinos de pulsión Desarrollo del pensamiento freudiano

Carolina Noriega y María Paz Páez

PROFESOR:
Daniela Castro

AÑO
2014 – 2015



Sánchez, (s.f., párr. 1-2) plantea el desarrollo del pensamiento freudiano, además menciona que en 1900 seempieza a hablar de sexualidad dentro del Psicoanálisis, época en que la sociedad tenía una visión particular de sexualidad, siendo Freud quien inquiete a la misma con su postulación del concepto de pulsión.
Freud plantea que nuestra anatomía no define si nos va a interesar alguna persona del sexo opuesto o alguien del mismo sexo. Freud plantea a las “aberraciones sexuales” como aquellasdesviaciones que se producen en la elección de objeto. Planteara además que la elección sexual en el individuo dependerá de lo que haya ocurrido en el Complejo de Edipo, refiriéndose además a la relación con los progenitores y sus sucesos. (Sánchez, s.f., párr. 5)
Para plantear el concepto de pulsión, concepto central en su teoría de la sexualidad, Freud investiga sobre la concepción de su época, enaquellos momentos la sexualidad era vista desde el punto de vista de la genitalidad, es decir a la unión de los genitales masculinos con los femeninos en el coito, a su vez se decía que su único fin era la reproducción, el objeto es el sexo opuesto y su comienzo se da en la pubertad. Para Freud este no es concepto concerniente de la ciencia sino de la moral del sujeto, concepto que no alcanza paradefinir correctamente lo que ocurre en la sexualidad humana.
Para Freud la sexualidad es más amplia que la genitalidad, dado que se pueden observar muchas manifestaciones en donde está en juego el placer sexual y no se incluye el acto sexual en sí mismo, en segundo lugar nos dice que no hay un objeto predeterminado para nuestra satisfacción sexual, así se observa en los fetichistas por ejemplo,quienes prescinden completamente del otro para su satisfacción. Cada sujeto realiza su “elección de objeto” para alcanzar su satisfacción y que, como lo mencionado anteriormente será el sexo opuesto. (Sánchez, s.f., párr. 6-7)
Para Freud, el fin de la sexualidad es la satisfacción, este tema se verá en su texto “Pulsión y Destinos de Pulsión” explicado más abajo.
De esta manera se concluye con laconcepción de Freud, de que la sexualidad no aparece en la pubertad sino desde la niñez, concepto que causo demasiado revuelo en aquellos años (1900), además de que no se alcanzó en aquella época a definir lo ocurría en la sexualidad humana por lo que reservará la misma al concepto de “instinto” (instinkt), que es aquel comportamiento animal fijado por los esquemas filogenéticos hereditarios yplanteará su “concepción psicoanalítica” a partir del concepto de “pulsión” . (Sánchez, s.f., párr. 10)

En cuanto al concepto de pulsión: Freud desarrolla cuatro puntos en relación a la pulsión los cuales son el esfuerzo, la meta, el objeto y la fuente, “La pulsión se encuentra siempre presente; es una energía activa y si aparece una característica pasiva, ésta nunca es en relación a la fuerza sinoa la meta”. Freud, S (1915, p. 108)
En cuanto al esfuerzo se explica que es la esencia de la pulsión. “Es el efecto de que el objeto de la pulsión es un objeto perdido, de no haber se perdido entonces existiría satisfacción plena” Freud, S (1915, p.109) La meta es “donde la pulsión posee un carácter significativo siempre presente, es decir es una energía activa y si aparece una característicapasiva, ésta nunca es en relación a la fuerza sino a la meta.” Freud, S (1915, p.109) Es por esto que la pulsión siempre se satisface. El objeto “es aquello por lo cual se alcanza la meta” Freud, S (1915, p.118), aquí pueden aparecer objetos sustitutivos, como por ejemplo, el pulgar en el niño ante la pérdida del seno de la madre o el biberón. “La pulsión no está enlazada originariamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS