Muerte

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La muerte, el tránsito a la inmortalidad
Por Monseñor Martín Dávila Gándara / En el escrito pasado se demostró con argumentos racionales, naturales y filosóficos el problema de nuestros destinos eternos y la existencia del más allá...

… y sobretodo, a la luz sobrenatural de la fe apoyada directamente en la palabra de Dios, que no puede engañarse ni engañarnos. Hay un más allá después de estavida.

Hoy vamos analizar el momento de transición, del salto al más allá, de la hora decisiva de la muerte. Trataremos este tema aunque resulte antipático para mucha gente, ya que sería para ellos como una cosa triste y desagradable y trágica.

La actitud de estas personas es insensata, suicida y anticristiana. ¡como si dejando de pensar en la muerte pudiéramos alejarla de nosotros…! Perovendrá, sin falta, en el momento que Dios Nuestro Señor ha fijado para nosotros desde toda la eternidad: tanto si pensamos en ella como si dejamos de pensar. Y como resulta que ese momento es el más importante de nuestra existencia, porque es el momento decisivo del que dependen nada menos que nuestra eternidad, por lo mismo vale la pena dejar a un lado sentimentalismos absurdos y plantearse conseriedad este tremendo problema de la transición al más allá.

Y así como hay dos concepciones antagónicas de la vida, también hay dos concepciones de la muerte. La concepción materialista, que ve en ella el término de la vida, la destrucción de la existencia humana, la que, por boca un gran orador pagano, Cicerón, ha podido decir: “la muerte es la cosa más terrible entre las cosas terribles”: y laconcepción cristiana, que considera la muerte como un simple tránsito a la inmortalidad.

Vamos a presentar una visión agradable y atractiva de la muerte, ya que para el pagano la muerte, es “la cosa más terrible entre todas las cosas terribles”. Pero para el cristiano es el tránsito a la inmortalidad, la entrada en la vida verdadera. Por eso contemplada con ojos cristianos, la muerte no es unacosa trágica, no es una cosa terrible, sino al contrario, algo muy dulce y atractivo, puesto que representa el fin del destierro y la entrada en la patria verdadera.

En primer lugar vamos a ver, las características generales de este gran fenómeno de la muerte. Que son tres: ciertísima en su venida, insegura en sus circunstancias y única en la venida.

ANTE TODO ES CIERTÍSIMA EN SU VENIDA. Lahistoria de la filosofía coincide con las historia de la aberraciones humanas. ¡Cuántos absurdos se han llegado a decir en el mundo en nombre de la ciencia y de la filosofía! Y, sin embargo, está todavía por nacer un hombre tan insensato que se haya forjado la ilusión de que él no va a morir. No habido un hombre tan tonto que haya lanzado la siguiente afirmación: “Yo viviré eternamente sobre latierra; yo no moriré jamás”. Esto sería estúpido y absurdo ya que lo estamos viendo todos los días.

La muerte es un fenómeno que diariamente contemplamos más aun ante nuestros propios ojos y tocamos con nuestras manos. Cuando vamos al cementerio, estamos plenamente convencidos de la verdad de aquella inscripción que leemos en cualquiera de las losas funerales: “Hoy me ha tocado a mí, pero mañanate tocará a ti”. Lo estamos viendo todos los días. No solamente los ancianos o enfermos, hasta los jóvenes se mueren con mucha frecuencia en la plenitud de su juventud. Nadie puede hacerse ilusiones, nadie se escapará de la muerte. No vale alegar argumentos, es inútil invocar el cargo o la posición social.

No les aprovechó para nada la tiara a los Papas, ni el cetro a los reyes o emperadores,ni el poder a Napoleón o a Alejandro Magno, ni las riquezas a Creso, ni sabiduría a Salomón. Todos rindieron su tributo a la muerte.

Por eso decía San Pablo: “Todos los días muero un poco”. Refiriéndose al desgaste que experimentaba por el celo y solicitud de las Iglesias encomendadas a su cuidado; pero esto mismo podemos repetir nosotros en cualquier momento de nuestra vida: todos lo días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS