Muerte

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Aprender a morir es aprender a vivir
Si salimos de los clichés de nuestra cultura adolescente e interrogamos a individuos de edades diferentes, nos sorprenderemos al constatar, como lo han hecho los psicólogos del comportamiento, cuánto cambia la visión de la muerte según las edades.
El niño pasa por tres etapas en su visión de la muerte. Hasta los cinco años, considera la muerte como unacontinuación de la vida y cree que es un fenómeno temporal y reversible. La muerte es una separación, pero la persona que ha muerto puede volver (esta visión parece incluir la noción de reencarnación como fenómeno natural en la primera infancia).
Hasta alcanzar aproximadamente los nueve años, el niño reconoce que la muerte es definitiva, pero no considera su aspecto ineludible y no se concibe a símismo como mortal (se siente de alguna manera inmortal).
Sobre los diez años, toma conciencia de que la muerte no perdona a nadie y que también él morirá.
Hacia la edad de los doce años, se da cuenta de que la muerte toca a todos los seres y que no hay que verla como un castigo o un acto de violencia, sino como una parte del ciclo normal de la existencia. Sus explicaciones son generales ydistantes.
Así, el niño resume una especie de sabiduría natural que comienza con la percepción de la ciclicidad de la muerte, continúa con el sentimiento de tener todo el tiempo para realizar su vida, un sentimiento de inmortalidad, y luego, aceptándola como una ley natural. No estando aún sometido, salvo excepciones, directamente a esta prueba, la ve bajo un aspecto general y con una mirada finalmentemuy filosófica.
Durante la adolescencia, la muerte es aún lejana y uno se preocupa más de lo que hará de su vida. Un cierto egocentrismo les da la impresión de que se pueden tomar cualquier riesgo sin peligro. En realidad, el adolescente desafía la muerte y todos los límites que la sociedad le impone para poder conocerse mejor.
Los adultos, impacientes por gozar de esta vida para la cual seprepararon mucho tiempo, reaccionan más violentamente a la idea de su muerte que los individuos de otras edades de la vida. Siguen siendo muy evasivos respecto a este tema y no quieren pensar en la eventualidad de su propia muerte.
Es durante esta etapa cuando el rechazo es máximo. Sobre todo cuando se toma posesión de los propios medios y la fuerza del presente es mayor que la del pasado o el futuro,encegueciéndolos a veces en la pasión por la acción y el desafío, que hace olvidar la reflexión y la experiencia.
Es en medio de la vida cuando los individuos toman conciencia de que van a morir un día. Su cuerpo les recuerda que no son ya tan jóvenes o vigorosos como antes.
Cuando se descubre íntimamente la certeza de la muerte, aparece un cambio de actitud. Al tomar conciencia de los límitesde la existencia, reevalúan su vida y hacen un balance de su carrera, de la pareja, de los hijos, de las relaciones. Sintiendo que la vida es corta, se aprende a valorar de otra manera el tiempo y las acciones, dando prioridad a los aspectos positivos de las experiencias y el valor de las cosas simples pero esenciales.
Paradójicamente, se establece una nueva relación con el tiempo, en el que lovivido permite apreciar la calidad del instante de manera más profunda. El tiempo cronológico es el mismo, pero el tiempo psicológico se vuelve más denso, más rico. El instante es más largo que para el joven adulto, que lo recorre al galope.
Las personas mayores están menos angustiadas frente a la muerte que las de edad media. Los ancianos se sienten de alguna manera “extranjeros” en un mundo delcual no comparten ni los valores ni las acciones.
Las personas que han realizado más plenamente su vida aceptan mejor la idea de la muerte. Cuanto mayor es el objetivo de vida de una persona, menos teme a la muerte, pues vive más plenamente.
Este objetivo de vida nos permite encontrar nuestro lugar en la armonía del mundo, sentir que tenemos un sitio en la orquesta y que nuestro instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS