Muertes violentas

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

CARRERA: LIC. EN CRIMINALÍSTICA

TRABAJO: MUERTES VIOLENTAS

INDICE

INTRODUCCION

SUICIDIO____________________________________________________

_____1

HOMICIDIO___________________________________________________

____2

TIPOS DE HOMICIDIOS_____________________________________________3ACCIDENTES__________________________________________________

__4-5

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El concepto de muerte violenta se debe entender en un sentido amplio del término e incluye cualquier fallecimiento que tenga su origen en un factor externo al individuo, ya sea de origen accidental o voluntario.

La muerte violenta se transforma a la evolución de la adaptación de las lesiones que presente elcadáver así saber si estas constituyen a un homicidio, suicidio o accidente. Con esto apoyarnos en cada una de sus características para poder diferenciar y clasificar el tipo de lesión de acuerdo a cada uno de los temas que se presentaran en el contenido de este trabajo.

Como aportación la tanatolegislación comprende todas aquellas disposiciones legales concernientes a la muerte y que deben sertenidas presentes por el médico al momento de realizar las comprobaciones y certificaciones correspondientes.

SUICIDIO

El suicidio es el acto a través del cual una persona, en forma voluntaria, pone fin a su vida.

El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la coerción de lasociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Esta forma de suicidio tiende a darse más en las sociedades que en aquella época eran o se consideraban modernas, en las que la dependencia de la familia o del clan es menor que en las tradicionales. El suicidio anómico, que es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan ensituación de desintegración o de anomia. Los trastornos de la organización colectiva, conduce al individuo al suicidio por falta de normas. El suicidio fatalista, que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas para que éstos conciban la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan. La disciplina militar o las sociedades esclavistasserían ejemplos de situaciones en las que se da este suicidio. El suicidio protagonista, típico de sociedades industriales, se concibe como aquel por el cual el individuo influido por la desatención del grupo trata de llamar la atención del mismo mediante un suicidio ostentoso y aparentemente popularizado.

Las ideas de Durkheim claramente ambiguas; ya que por ejemplo; en el suicidio egoísta, marcauna gran necesidad de la persona hacia lazos familiares o secta o algún grupo social al cual dependa el individuo suicida.

ASPECTOS MÉDICO-LEGALES DEL SUICIDIO

Esta cuestión se relaciona con la labor que les cabe al médico asistencial y al médico legista en caso de suicidio y en las tentativas del mismo.
Con respecto al médico asistencial es necesario señalar que cuando presta asistencia aalguien que ha intentado quitarse la vida —por cualquier medio— debe, hacer la denuncia policial del hecho estando amparado por la justa causa.
En los casos en que el hecho se haya consumado el que interviene es el médico legista quien deberá informar al juez la causa y mecanismo de la muerte teniendo en cuenta el lugar del hecho, los antecedentes que le brinde la policía y el resultado de laautopsia.

HOMICIDIO

La palabra homicidio tiene raíz latina y deriva de los términos HOMO (persona, hombre) y CAEDA (matar) y conceptualmente es el “acto del cual una persona da muerte a otra”. Luego veremos como en diversa circunstancias esa acción tiene connotación que lo aleja de lo que la ley considera delito como la ejecución judicial y la muerte en el marco de la denominada “obediencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertes Violentas En Argentina
  • muerte violenta
  • Muerte violenta
  • Muertes Violentas
  • Etiologia De La Muerte Violenta Infantil
  • manual de muertes violentas
  • Muertes Violentas En Guatemala
  • Tesis De Muertes Violentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS