Muertes Violentas

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TEORIAS Y PROBLEMAS CONTEMPORANEAS DEL PODER, STADO Y GOBIERNO
DOCENTE: YOLADA RODRIGUEZ
ESTUDIANTE: CARLOS FABIÁN ARIAS RODRIGUEZ
MUERTES VIOLENTAS, LA TETRALIZACIÒN DEL EXCESO (Elsa Blair)
Se dividirá el texto en cuatro partes. Introducción, primera parte, segunda parte y tercera parte. En la introducción la autora nos da una introducción de cómose pensó el libro, en este se da un pequeño resumen del libro, como está separado y las temáticas a desarrollar en cada uno de estos capítulos; luego se da significados a unos términos importantes para poder entender el libro con mayor facilidad, como lo es la interpretación, la divulgación y la ritualización en los cuales estos términos no la forma en que va a analizar el tema de muertesviolentas.
En la primera parte “la significación del exceso” se divide en cinco capítulos los cuales se comienza dando un pequeño sobre la violencia en Colombia y esto como sea adsorbido a nivel social y cultural, en esta parte se habla de cómo la violencia en Colombia se da por vista como si pasara en otro mundo en el cual esto causa una negación acerca de este temas de las muertes en Colombia. Pone envigencia el debate que hay sobre cultura y violencia, en el cual cita a varios autores que se han preocupado por esta temática en lo cual la autora concluye que la violencia no es patrimonio colombiano y esta tiene a su vez un tiempo y espacios específicos en la historia. Luego se pone a la luz el significado del exceso a partir del significado de símbolo, trama y escena; y finalmente se muestracomo estos tres aspectos influyen para que la violencia sea negada por las personas.
En la segunda parte “la escenificación de la muerte, actos, símbolos y significación” en la cual se comienza analizando las muertes en combate y la influencia que esta tiene sobre la sociedad, y en nombramiento de la antropología forense, en la cual se implemento hace poco en Colombia y como es el trato de loscuerpos de estas víctimas; luego se analiza las masacres en el cual se halla una indígnate cantidad de asesinatos n los cuales se simbolizan en el exceso para su satisfacción de saciedad de sangre que estos victimarios poseen, y en la cual se analizan los símbolos de los cuerpos y el impacto que esto tiene en la sociedad, en los cuales se han cometidos actos atroces, luego continuamos con losasesinatos selectivos en el cual se analizan los magnicidios hechos en Colombia como lo fue la muerte Carlos Galán o la muerte de Jaime Garzón en los cuales estas muertes se dan con un propósito político o mafioso. Y en este mismo contexto de muertes de selectivas se abre otro camino el cual son los escuadrones de la muerte, los cuales fueron creados como grupos de “limpieza social” pero lo que estogeneraría otro tipo de violencia. En otro capítulo se estudia las muertes violentas en los jóvenes en el conflicto urbano. En lo cual este estudio se da origen en Medellín por su alta cantidad de jóvenes muertos, en donde se comienza hablando del surgimiento de este, en el cual se formaran primero como sicarios, y posteriormente se dieron como grupos en diferentes conflictos. En este capítulo sedan a conocer como la ciudad se convierte en lugar de simbolización y de muerte, en los cuales esta muertes se dan por un reconocimiento social y/o temor; en este contexto se estudia la forma de rituales que se tienen a la hora de enterrar a los jóvenes muertos. Como se da esto y como se desarrolla a partir de la “cultura” que se da en la sociedad. Y en un último capítulo “muertes anónimas,amenazas y desapariciones”, en el cual se estudian las muertes anónimas y la represión social que se obtiene en la sociedad, la cual entra la temática de los NN, donde se da la siguiente pregunta, ¿si hace tiempo hay muertes anónimas cómo es posible que hace poco se dé el implemento de la antropología forense? Luego sigue con la el tema de los amenazados, los refugiados en otros países, lo cual es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertes Violentas En Argentina
  • Muertes violentas
  • muerte violenta
  • Muerte violenta
  • Muertes Violentas
  • Etiologia De La Muerte Violenta Infantil
  • manual de muertes violentas
  • Muertes Violentas En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS