Muertos Sin Sepultura De Sartre

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
MUERTOS SIN SEPULTURA
“...dicen que dio un edicto a los ciudadanos prohibiendo que alguien le dé sepultura, que alguien le llore, incluso. ¡Dejarle allí, sin duelo, insepulto, dulce tesoro a mercedde las aves que busquen donde cebarse!” (Antígona, Sófocles)

En la plaza, el otro día, un hombre le decía a otro: “Qué ganas de joder con esto de dar vuelta la tierra de los batallones. ¿Por qué nodan por terminado el asunto? ¡Ya hace más de veinte años de todo! Los desaparecidos, desaparecidos están, no van a aparecer”.
Por supuesto, no fue sólo eso lo que dijo, su monólogo fue largo y ricoen lo que a simple vista podía parecer maldad, pero que luego pensé que era simple ignorancia.
Un amigo me contó de un documental que dieron en la Cinemateca sobre los ritos fúnebres de un paísEuropeo, creo que Georgia. Parece ser que el velatorio dura unos cuatro días, se hace en la casa del difunto y a cajón abierto. Si la persona murió en un hospital, la familia del Muerto se lleva el cadáverpara su casa y luego va al hospital a buscar el alma del difunto. Atan un hilo a la cama donde murió, y luego van desenrollando el enorme carretel camino a la casa, para que el alma tenga una guíapara encontrar su cuerpo, su familia y la casa donde vivió. Se lo llora durante todos esos días y luego se lo entierra con todas su pertenencias más queridas. Entonces todos vuelven tranquilos a susquehaceres, a sabiendas de que el alma del difunto descansa en paz. Pero para todos esos ritos, se necesita la presencia del muerto.
Para los antiguos griegos, tan sabios en lo que a dinámicasvinculares se refiere, era un tabú no enterrar a los Muertos porque, si no se lo hacía, se condenaba al alma de la persona a vagar sin rumbo por el mundo y a no descansar jamás. Ese es el drama de Antígona,heroína de tragedia que abre esta nota, a la que no le permiten dar sepultura a su hermano.
En un informativo de la semana pasada dieron la noticia de que un pescador se había perdido en el mar. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertos Sin Sepultura Jean Paul Sartre
  • Muerte el barrio jean paul sartre
  • La culpa Muertos Sin sepultura
  • La muerte, la libertad, la nada, la ipseidad de jean paul sartre
  • Sepultura
  • La sepultura
  • Existencialismo de sartre y “crónicas de una muerte anunciada” de gabriel garcía márquez
  • sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS