Muestra biol gica

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Muestra biológica
cualquier material biológico de origen humano susceptible de conservación y que puede albergar información sobre la dotación genética característica de una persona».
Por lo tanto, atendiendo a esta definición,
Cualquier material extraído del paciente en un ACTO QUIRURGICO debe procesarse como BIOMUESTRA.C
célula
Se define a la célula como la unidad morfológica y funcional detodo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura seautomantiene activamente mediante elmetabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
Tejido
En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoidesiguales (ocon pocas desigualdades entre células diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplosanteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.
Aparato digestivo
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados porlas células del organismo.1
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínasen unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadaspor lasangre. 2

Aparato urinario
El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual seeliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En losinvertebrados la unidadbásica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora, que recoge la orina para expulsarla al exterior.

Aparato circulatorio
El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota1 es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias,venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos,los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
Aparato endocrino
El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra Biol Gica
  • DISTRIBUYE MUESTRAS BIOL GICAS
  • Corredores Biol Gicos Y Ecol Gicos
  • RIESGOS BIOL GICOS Y ERGONOMIA
  • CICLOS BIOL GICOS
  • Importancia Biol gica de
  • Armas Biol Gicas
  • Efectividad Biol Gica Relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS