Muestra inalterada

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
l
OBTENCIÓN DE MUESTRA INALTERADA

Objetivo :
• Aprender el procedimiento básico para la obtención de muestras inalteradas, mediante la exploración de pozos a cielo abierto.

MarcoTeórico:

Para determinar las propiedades de un suelo en el laboratorio, es preciso contar con muestras representativas de dicho suelo, un muestreo adecuado y representativo es de primordialimportancia, por lo tanto deben considerarse los cuidados necesarios para que esta sea alterada lo menos posible, de aquí la necesidad de que el muestreo sea llevado a cabo por personas conocedoras de sutrabajo. Se dice que sea alterada lo menos posible porque con el simple hecho de exponer la muestra al medio ambiente, éste esta sufriendo cambios de humedad – por ejemplo- y al quitarle material por loslados y en la parte superior de la porción de la muestra cambian sus estados de esfuerzo.

Fig. 1 Liberación de cargas en una muestra inalterada (pozo a cielo abierto)

Las muestras pueden ser dedos tipos:

- Alteradas
- Inalteradas

Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, por ejemplocuando llevamos al laboratorio una porción de material en su estado suelto como puede ser el tepetate de un banco de materiales. Estas a su vez puede dividirse en muestras representativas eintegrales.

Las muestras representativas e integrales se obtienen de las paredes de un corte, de un pozo a cielo abierto, de un frente natural, del frente abierto de un banco, de los taludes de unalmacenamiento o de capas de terracerías construidas.

Cuando se requiera determinar la estratigrafía y propiedades del subsuelo que pueda observarse directamente en la superficie de la pared, una vezlimpiada, las muestras representativas se toman de cada estrato de suelo que se identifique plenamente en la pared, con ayuda de las herramientas indicadas. Cada muestra obtenida se envasa en una bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestra inalteradas
  • Muestras inalteradas
  • toma de muestras cubicas inalteradas
  • Obtención De Una Muestra Inalterada De Una Calicata.
  • Extraccion De Muestras Inalteradas
  • Muestras Alteradas E Inalteradas
  • ENSAYO DE OBTENCION DE MUESTRAS ALTERADAS I INALTERADAS
  • INFORME 5 RELACION VOLUMEN MUESTRA INALTERADA DE 5X5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS