MUESTRA

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La balanza de pagos

 
La Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año.  Utilizaremos aquí las especificaciones del Quinto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el FMI, que sonlas utilizadas con mayor o menor fidelidad por la mayoría de países. Como ejemplo utilizaremos los datos de la economía española tal como los elabora el Banco de España. Los países europeos siguen las normas del FMI con algunas normas adicionales específicas que permiten la elaboración por el Banco Central Europeo de una Balanza conjunta. El BCE define la Balanza de Pagos como "la estadística querecoge, con el desglose apropiado, las transacciones transfronterizas durante el período del calendario al que se refieren, mensual, trimestral o anual".

El cambista y su mujer, pintado por Ruysdael en 1539 se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Al abordar por primera vez el tema de la Balanza de Pagos, conviene aclarar que todas las transacciones económicas provocarán dos asientos en laBalanza, uno en la columna de ingresos y otro en la de pagos, uno por el valor de la mercancía, servicio o título de crédito que se haya entregado, otro por su contrapartida en dinero, en créditos o en bienes o servicios. Por tanto la suma de las dos columnas de la Balanza es siempre el mismo, el saldo de la Balanza de Pagos es siempre nulo, la Balanza está siempre en equilibrio. Cuando se hablade déficits o superávits en la Balanza de Pagos se está haciendo referencia sólo a algunas de sus cuentas o sub-balanzas.
Las transacciones anotadas se ordenan en tres grandes rúbricas: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera. 
La cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas básicas: bienes,  servicios, rentas y transferencias.
 
Ingresos
Pagos
Saldo
Bienes124.962,8
160.605,4
-35.642,6
Servicios
58.227,5
34.011,2
24.216,3
Rentas
16.212,0
25.267,1
-9.055,1
Transferencias corrientes
12.406,8
10.884,1
1.522,7
Cuenta corriente
211.809,1
230.767,8
-18.958,8
España, 2000. En millones de euros. Datos del Banco de España.
La balanza de bienes, también llamada de mercancías, utiliza como fuente de información básica los datosestadísticos recogidos y elaborados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aunque los reelabora con los ajustes pertinentes. Por ejemplo, las importaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoración FOB en vez de CIF, que es como las elabora el Departamento de Aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF(Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros, Naturalmente, al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.
La balanza de servicios incluye los siguientes conceptos: Turismo y viajes, transportes, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, informáticos, culturales yrecreativos, prestados a las empresas, personales, gubernamentales, royalties y  rentas de la propiedad inmaterial.
En realidad, en España, casi todo el importe de la cuenta de servicios es debido al turismo. En concreto, la cuenta del servicios de ese mismo año fue:
 
Ingresos 
Pagos 
Saldo
Turismo
33.711,0
5.968,4
27.742,6
Otros servicios
24.516,5
28.042,8
-3.526,3
Balanzade servicios
58.227,5
34.011,2
24.216,3
España, 2000. En millones de euros. Datos del Banco de España.
En la cuenta de rentas, los ingresos son las rentas percibidas por los propietarios de factores (trabajo o capital) españoles empleados en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que enviamos a extranjeros propietarios de factores productivos (trabajo o capital) empleados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra
  • Muestra
  • Muestro
  • Muestras
  • muestra
  • MUESTRA
  • muestra
  • Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS