muestra

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES:

La salud entendida según OMS. Es: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.», partiendo de la relación trabajo hombre y cuidados en el bienestar del trabajador de su actividad laboral, será mas productivo y estará menos sometido a riesgos de la salud.

Desde tiempo atrásel hombre siempre a implementado técnicas y procesos para optimizar su trabajo, rendimiento y productividad, queriendo decir con esto que la biomecánica corporal ha generado cambios para adaptarse a su entorno o generar cambios en el para su beneficio.

Con ello la aparición de las enfermedades infecciosas que para su momento no se consideraron importantes según su origen de patologías, losavances científicos y sociales de los últimos años han logrado erradicar muchas de estas enfermedades. Sin embargo, no debemos dejarnos arrastrar por un falso sentimiento de seguridad a cerca de las epidemias en general, ellas persisten porque encuentran campos propicios para su proliferación como sucede en su momento con el cólera y el sida.

En el caso de la infestación con el cólera, son elagua y los alimentos los vehículos principales para su transmisión. Igualmente en Atlanta GA, USA se detecto Salmonella en dos terceras partes de los huevos y pollos, en 1991, Tan solo en el 2008, se reportaron 1,034 brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos. Estos brotes causaron más de 23,152 casos de enfermedades y 22 muertes. En casi la mitad de los brotes las pruebas de laboratoriodetectaron una causa única; la más común fue el Norovirus, y representó casi la mitad de los brotes y las enfermedades. La Salmonella fue la segunda causa más común, detectada en el 23% de los brotes y el 31% de las enfermedades. Las mayores causas de los brotes fueron aves (15%), carne de res (14%) y pescados (14%).

Causas que influyen en este mal o flagelo Son: La utilización de los elementosde protección personal, y el mal almacenamiento y refrigeración de la carne; el ente gubernamental no ejercen un control estricto y constante en los supermercados de la ciudad de Ibagué, la salud y bienestar de la comunidad esta en peligro por falencias de esta supervisión.
Juegan un papel preponderante, la exigencia del consumidor en el manejo de las carnes y hay que tomar en cuenta losiguiente; La legislación Sanitaria en Colombia en el parágrafo Primero: De conformidad con lo establecido en el articulo 80 de la resolución 2905 del 2007, cuando se trate de personal de establecimientos dedicados al expendio y almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles se deberá cumplir con los requisitos de capacitación de dicha norma.

El Decreto 3075 de 1997 reglamenta lamanipulación de alimentos en Colombia,
Por el cual parcialmente la Ley 9 de 1979 y se dictan otras disposiciones. La salud es un bien de interés público.

En el capitulo III. Personal Manipulador de Alimentos.
Articulo 13. Estado de Salud
El personal manipulador de alimentos debe haber pasado por un reconocimiento médico antes de desempeñar esta función.

Articulo 14. Educación yCapacitación.
Todas las personas que han de realizar actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.



11. EL MARCO CONCEPTUAL Y MARCO LEGAL


Según la O.M.S. la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad odolencia.

Triada ecológica

Es el estado de salud en el ser humano que depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.

Agente causal

Es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra
  • Muestra
  • Muestro
  • Muestras
  • muestra
  • MUESTRA
  • muestra
  • Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS