Muestra
ANUAR PADILLA TEHERAN
MARIO TONCEL MENDOZA
JHON QUINTERO
ISAAC RUIZ
SHEYLA CAROLINA LISARAZO
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE INGENIERIAS
AREA DE FISICA
VALLEDUPAR
2011
EXPERIENCIAS FISICAS
ANUAR PADILLA TEHERAN
MARIO TONCEL MENDOZA
JHON QUINTERO
ISAAC RUIZ
SHEYLA CAROLINA LISARAZO
TUTOR:
DANIEL MEZA
FUNDACION UNIVERSITARIADEL AREA ANDINA
FACULTAD DE INGENIERIAS
AREA DE FISICA
VALLEDUPAR
2011
INTRODUCCION
En este trabajo mostraremos algunas experiencias de tipo física las cuales estarán determinadas por el tipo de materiales que utilizaremos. Si quemamos o calentamos una sustancia química y hacemos pasar la luz que emite a través de un prisma o una red de difracción observaremos un espectro de colores muypeculiar, formado por una sucesión de línea de colores. Lo mismo ocurre si hacemos pasar la luz natural.
OBJETIOS
* Construir un aparato sencillo para estudiar la descomposición de la luz natural.
* Observar el espectro de la luz natural.
* Explicar los espectros a los alumnos. ¿Qué son y qué utilidad tienen?
MARCO TEORICO
Espectroscopio de Transmisión
Espectro visible
Sedenomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibirlongitudes de onda desde 380 a 780 nm.
Generalidades
La correspondiente longitud de onda en el agua y en otros medios está reducida por un factor igual al índice de refracción. En términos de frecuencia, ésta corresponde a una banda en el campo de valores entre 450 y 750 terahertz. Un ojo adaptado a la luz generalmente tiene como máxima sensibilidad un valor de 555 nm, en la región verde del espectrovisible. El espectro sin embargo no contiene todos los colores que los ojos humanos y el cerebro puedan distinguir. Marrón, rosado y magenta están ausentes, por ejemplo, porque se necesita la mezcla de múltiples longitudes de onda, preferiblemente rojos oscuros.
La longitud de onda visible al ojo también se pasa a través de una ventana óptica, la región del espectro electromagnético que pasa muyatenuada a través de la atmósfera terrestre (a pesar de que la luz azul es más dispersa que la luz roja, que es la razón del color del cielo). La respuesta del ojo humano está definida por una prueba subjetiva, pero las ventanas atmosféricas están definidas por medidas físicas. La ventana visible se la llama así porque ésta superpone la respuesta humana visible al espectro; la ventana infrarrojaestá ligada a la ventana de respuesta humana y la longitud de onda media infrarroja, la longitud de onda infrarroja lejana están muy lejos de la región de respuesta humana.
Los ojos de muchas especies perciben longitudes de onda diferentes de las del espectro visible del ojo humano. Por ejemplo, muchos insectos, tales como las abejas pueden ver la luz ultravioleta que es útil para encontrar elnéctar en las flores. Por esta razón, los éxitos reproductivos de las especies de plantas cuyos ciclos de vida están vinculados con la polinización de los insectos, dependen de que produzcan emisión ultravioleta, más bien que del colorido aparente a los ojos humanos.
Historia
Descomposición de la luz por medio de un prisma.
Dos de las primeras explicaciones del espectro visible vienen de IsaacNewton, que escribió su óptica y de Johann Wolfgang Goethe en su Teoría de los colores, a pesar de sus tempranas observaciones que fueron hechas por Roger Bacon que por primera vez reconoció el espectro visible en un vaso de agua, cuatro siglos antes de los descubrimientos de Newton con prismas permitieran estudiar la dispersión y agrupación de la luz blanca.
Newton uso por primera vez la...
Regístrate para leer el documento completo.