Muestra

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Fuerza o necesidad interior que obra sobre nuestra voluntad, imponiéndose a ella de modo imperativo.
Teología Moral.- Estudia el acto humano en relación con el fin último sobrenatural, conocido como la revelación.
Norma de Moralidad.- Es la regla a la cual deben ajustarse los actos humanos para ser buenos moralmente.
Acto Elicito.- Acto propio de la misma voluntad, no se puede ser coaccionado.Acto del hombre.- Es aquel que realiza el hombre, pero que es incapaz de dominar.
Moralidad.- Se le llama así a la relación intrínseca que existe entre la conducta libre de las criaturas inteligentes y el fin último de las criaturas.
Libertad Moral.- Es un estado poco frecuente, que se presenta cuando hay una adhesión positiva hacia los valores morales y hacia su realización.
Libertad.- Esuna cualidad de la voluntad por la cual elegimos un bien.
Filosofía.- Es la más universal de todas las ciencias; estudia las causas supremas de todas las c osas.
Objeto Material.- Se refiere a la cosa que estudia; en ética son los actos humanos.
Se refiere al aspecto de la cosa que se estudia; en ética es la valoración.
La Razón.- La ética tiene como órgano básico a.
Es la condiciónindispensable para que se dé el valor moral.
Responsabilidad.- Es un atributo por el cual el autor de un acto moral debe dar cuenta de él.
Ley Moral.- Es el fundamento del deber.
Es la participación de la Ley Eterna en la criatura racional; ordena nuestra naturaleza al bien integral de la persona.
Objeto.- Es el fin de la obra.
Fin.- Es el fin del que obra.
El Objeto.- Es la fuente primera y esencialde la moralidad.
Nos da a conocer la ley moral como algo objetivo e independiente.
Dualismo.- Se considera que el alma y el cuerpo son cosas o seres substanciales.
Hilemorfismo.- El único modo de integrar al cuerpo y al alma en una substancia con unidad material, es concibiéndolo como materia prima y forma substancial.
Inmanentista.- Sostiene que el hombre no puede conocer lo exterior a él yque no puede llegar a saber si Dios existe con su sola razón.
Es el enfoque hacia la actividad del hombre; el hombre mediante su actividad, debe perfeccionarse así mismo, ayudar a los demás a perfeccionarse y perfeccionar el universo.
Existencialista.- Niega la naturaleza misma del hombre y lo explica como un “haz de funciones” y en el límite, como lo que no es, como la nada.
Ética y explicarel contenido de cada uno de sus elementos.-
• Ética.- Es la
Acto humano.-
Características de la libertad.-
Cuales son y en qué consiste cada una de las fuentes de la moralidad del acto humano.-
Explicar cada uno de los problemas capitales de la ética.-
Realizar un esquema que ilustre las diversas concepciones del hombre.-Concepto de “hombre” según Aristóteles.-
Caso práctico.- Oscar, que tiene 14 años, quiere cortarse el dedo meñique izquierdo, para llamar la atención de su madre. Le pide a un amigo que se lo corte cerca del hospital para que allí lo atiendan y no haya más complicaciones que la perdida de la faringe.
• Objeto.-
• Fin.-
• Circunstancias.-Calificación de cada una de las fuentes de moralidad y del acto humano.-
Son tres.- El objeto, el fin y las circunstancias.
• El objeto.- Es aquello a que tiende el acto por su propia naturaleza.
• El fin.- Es aquel objetivo que se propone el agente.
• Las circunstancias.- Son aquellos accidentes que rodean al acto humano moral.
La sistematización.- Es una consecuencia del saber causalnecesario.
Saberes.-
• Meramente empírico
• Por causas contingentes.- Arte o técnica
• Por causas necesarias.- Ciencias
Ciencias.-
• De lo necesario por causas próximas.- ciencias particulares (física, matemáticas).
• De lo necesario por causas últimas.- Ciencias filosóficas (metafísica, cosmología, ética, filosofía del hacer).
Las causas.- Son los principios de los cuales dependen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra
  • Muestra
  • Muestro
  • Muestras
  • muestra
  • MUESTRA
  • muestra
  • Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS