Muestrario de Rocas y sus características, Geociencias

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS


MATERIA:
Geociencias

Rocas Magmáticas.
Granito.
Riolita.
Basalto.
Diorita.
Sienita.

Granito:
Roca magmática, plutónica. Estas rocas tienen su origen en el interior de la Tierra, se forman principalmente en batolitos. Su periodo de formación es lento por lo que presentan cristales de gran tamaño visibles a simple vista (cuarzo, feldespato y mica).Presenta textura cristalina. Una de las utilidades más características del granito es su uso como adoquines (construcciones) o encimeras, también se usan para los nichos y decoración.
Riolita:
Roca magmática, volcánica. Proviene de la consolidación de magmas de poco profundos. Su periodo de formación es rápido. Tienen un aspecto grisáceo más o menos uniforme donde destacan algunos fenocristales(minerales que si han cristalizado). Presentan textura porfídica, con fenocristales de cuarzo (muy corroídos) y feldespatos (muy alterados) incluidos en una pasta granulada. Se usa para la construcción.
Basalto:
Roca magmática, volcánica. Proviene de la consolidación de magmas profundos. El enfriamiento del magma es rápido por lo que presenta una textura microcristalina, compuesta porcristales macroscópicos incluidos en una pasta granulada. Tiene un color gris oscuro, negro satinado, más o menos uniforme donde destacan, a veces, grandes fenocristales más claros. Se usa para la construcción y pavimentación de calles y carreteras.
Sienita:
Roca magmática, plutónica. Se forma en el interior de la corteza, en el magma que hay debajo de los volcanes. Su periodo de formación es lento.Tiene una textura de grano grueso, los cristales son apreciables a simple vista, su color suele ser gris rosáceo, con brillos color blanco y café. Puede estar compuesta por ortosa, biotita, micas y es pobre en cuarzo. Se usa en la construcción, incluso más que el granito ya que es resistente al fuego. 
Diorita:
Roca magmática, plutónica. Proviene de la consolidación de magmas profundos. El magmaha enfriado lentamente en el interior de la tierra. Tiene textura granuda y contiene feldespato, micas y cuarzo (escaso). Se usa para la decoración y los monumentos.

Rocas metamórficas
Pizarra.
Cuarcita.
Mármol.
Micacita.
Granulita.

Pizarra:
Roca metamórfica, foliada. Procede del metamorfismo de arcillas sometidas a fuertes presiones. Se forma en zonas de metamorfismo regional debajo grado. Textura lepidoblástica, los granos son finos, aplanados y están paralelos unos con otros. Son lisas y de color oscuro se pueden romper en láminas (foliadas).Los minerales que la compone son el cuarzo (mayoritariamente), la mica y el feldespato. Se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.
Micacita omicaesquisto:
Roca metamórfica, foliada. Procede del metamorfismo de arcillas, rocas volcánicas y granitos sometidos a fuertes presiones. Se forma en zonas de metamorfismo regional de grado intermedio (bordes de placas). Presentan grado de foliación medio (esquistosidad) con foliación algo deformada. Textura lepidoblástica, los cristales son grandes, aplanados y están casi paralelos unos con otros.Compuesto mayoritaria mente por mica. Se usa en la construcción, sobre todo en la mampostería, también se utiliza para elementos decorativos.
Cuarcita:
Roca metamórfica, granoblástica. Roca muy dura originada a partir de arenisca rica en cuarzo. Se forma en zonas de metamorfismo regional o de contacto. La cuarcita está constituida por cristales de cuarzo entrelazados. La textura de las cuarcitas esgranoblástica de grano medio o fino, colores variables, más lisos y transparentes que el mármol. Son muy duras, rayan el hacer o, son muy tenaces. Se usa ampliamente en la construcción de caminos, también para suelos, muros y revestimiento de superficie. Aplicaciones constructivas y decorativas.
Mármol:
Roca metamórfica, granoblástica. Son calizas que han sido recristalizadas por un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de rocas
  • Geociencias: Rocas
  • CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS expo de geo
  • caracteristicas de las rocas sedimentarias
  • Caracteristicas fisicas de las rocas
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS ÍGNEAS
  • caracteristicas de las rocas que hay venezuela
  • Clasificación Y Características De Las Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS