muestras

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE FELIPE CARRILLO PUERTO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

PITAHAYA

MATERIA:
CADENAS DE VALOR

NOMBRE DEL MAESTRO:
LIC. RAÚL EK BE

INTEGRANTES:
ELOISA CACH PAT
JOSE ANTONIO PAT CANUL
MARIA GENNY CAAMAL CAAMAL
AUREA BRISEIDA HERRERA CHAN


INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

IX SEMESTRE


FELIPE CARRILLO PUERTO QUINTANA ROO DICIEMBRE DEL 2010ANTECEDENTES

El género Hylocereus (pitahaya), reúne características muy apreciadas para la agricultura porque la planta puede aprovecharse integralmente y porque se puede cultivar con éxito en zonas donde las condiciones climáticas y edáficas no son adecuadas para otros cultivos más exigentes.
Además, el fruto considerado como exótico, tiene aceptación y alcanza buenos precios en los mercadosnacionales e internacionales. Las plantas tienen varias características ideales para su aprovechamiento, pero algunos aspectos aún constituyen un problema para su adecuado aprovechamiento. La pitahaya promete ser un cultivo rentable para la península de Yucatán, y en especial para Quintana Roo, de ahí que las investigaciones orientadas a resolver sus problemáticas resultan de primordial importancia.Pitahaya es el nombre común que reciben las plantas del género Hylocereus (Cactaceae), y que forman parte de los recursos genéticos con mayor potencial económico para la agricultura. La historia agrícola de la pitahaya data de tiempos ancestrales y principalmente se ha cultivado en huertos familiares. Su cultivo en grandes extensiones es reciente y las primeras evidencias se acreditan en Nicaragua,donde se estableció el primer cultivo alrededor de 1970; sin embargo, su expansión ocurrió después de 1980 (Monterrey, 1994). Actualmente Nicaragua ocupa la vanguardia mundial en cuanto a superficie cultivada con 560 hectáreas (Gobierno de Nicaragua, 1994; Rodríguez, 2000). Plantaciones incipientes se encuentran en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

En México, la primera plantación comercialde Pitahaya se efectuó en Tabasco en 1986 (Reyes, 1995), pero Caos Conciencia 1: 13-18, 2006 fue después de 1995 cuando se intensificó esta forma de cultivo. Los estados que han mostrado interés por el cultivo de esta planta son Puebla, Veracruz, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La península de Yucatán es la región mexicana con más superficiecultivada; se estima que actualmente existen más de 300 hectáreas en producción.

En otros países, donde la pitahaya ha sido introducida, se están llevando a cabo programas de investigación y fomento para el cultivo de diferentes especies de Hylocereus. Entre estos países destaca Israel, que incluso ya exporta fruta a Europa bajo el nombre de White Eden Fruit y Red Eden Fruit para H. Undatus yH. Polyrhizus, respectivamente (Mizrahi y Nerd, 1996).

En Vietnam donde se conoce como thang loy o “fruto dragón”, su cultivo se ha hecho muy rentable; se produce en varios miles de hectáreas principalmente de manera rústica y la cosecha se exporta a Hong Kong, Singapur y Taiwán, además del expendio de la fruta en los mercados locales (Mizrahi y Nerd, 1996). Hace aproximadamente 10 años, laRepública Popular China empezó a cultivar Hylo-cereus y su promoción para venta ofrece frutos de pericarpio rojo, rosa y amarillo (Daleys Nursery, 1999). En Estados Unidos, principalmente en California, se están estableciendo plantaciones, y existen empresas que venden plantas obtenidas por la propagación de tallos y semillas. Italia y Australia, entre otros países, han dado muestra de su interés porel cultivo de pitahaya. Hylocereus undatus parece ser la especie de pitahaya más cultivada, principalmente en Vietnam, Israel y México.

La pitahaya, como cualquier otro cultivo, reúne una serie de características favorables para la agricultura y la industria, pero también otras indeseables, como a continuación señalaremos.

SU MEJOR ÉPOCA
La variedad amarilla está disponible en nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra
  • Muestra
  • Muestro
  • Muestras
  • muestra
  • MUESTRA
  • muestra
  • Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS