Muestras

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS












INTERPRETACIÓN CRÍTICA:
PRINCIPALES PARADIGMAS QUE HAN MARCADO LA EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS









Autores:
Jhonmer Domínguez C. Exp. N°MFN-142-00026V
Gisela Balseiro. Exp. N°MFN-142-00328vSección: ED02D0V 2014-3






Barquisimeto, Septiembre 2014
Introducción

La Ciencia y el método científico, han evolucionado a todo lo largo de la historia de la humanidad, rompiendo esquemas establecidos, fundamentada en los supuestos, postulados, hipótesis y encuentros con la dialéctica que las grandes corrientes científico - filosóficas han recogido o compilado o consolidado ypublicado, que luego, se han convertido en paradigmas en los diferentes tópicos del quehacer en el campo de la ciencia y en otros más, convirtiéndose en la inmediatez como punto de partida para un nuevo ciclo de supuestos, postulados.

Ayudada por la epistemología, la ciencia y el método científico, se expone y ofrece al mundo de una manera más sencilla, simple, sistemática y amigable, aun cuando esté enconstante evolución y desarrollo, gracias a los sueños y proyectos de los inquietos innovadores que le impulsan.

Las más reconocidas corrientes científicas - filosóficas (Materialismo, Racionalismo, Empirismo, Realismo, Idealismo, Positivismo, Positivismo Lógico) agrupadas o denominadas como “Escuelas filosóficas” han formulado sus paradigmas de la realidad fundamentados en su visión bajo laóptica del momento histórico que vive la humanidad.
 











Resumen Interpretativo del documento

El impacto de los paradigmas en la evolución científica es externalista, constructivista; esto es, que solo ve la marcha científica como una entidad gremial e intelectual cerrada y centrada en sí misma. Y constructivista puesto que se privilegiarán algunas nociones delconstructivismo piagetano, tales como la psicología, ciencias sociales, educación, pedagogía, sociología del conocimiento, epistemología e historia de las ciencias; Para apreciar las novedades científicas.

Uno de los paradigmas más importante es el positivismo, este positivismo lógico, que se asienta sobre factores epistémicos, hechos empíricos y razonamiento lógico, se desarrolló especialmente en los añostreinta, aunque ha pervivido con fuerza por lo menos hasta finales de los años cincuenta y con diversas adiciones (neopositivismo) hasta finales del siglo XX, siendo Hempel y Nagel también nombres claves en esta línea de pensamiento.

El mundo científico de la actualidad tiene una fuerte raíz en los paradigmas originados en su momento, los cual orientaron grandes investigaciones ydescubrimientos que han traído grandes avances en la forma de vida de la sociedad.

Es necesario comenzar dando una definición de paradigma:

Según Thomas Kuhn en su obra de 1962 llamada The Structure of Scientific Revolutions un paradigma es “un modelo o patrón aceptado por la comunidad científica en sus tareas rutinaria”. En esta misma obra, el autor indica que las ciencias no progresan siguiendo unproceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Sino que se verifican, en cambio, dos fases de desarrollo científico. Asimismo, Kuhn decía que un paradigma era una manera de crear soluciones -universales a un problema existente.

De acuerdo a lo planteado por Kuhn, este tipo de modelo se encuentra asociado a un número de normas variables y reglas las cuales facilitan laelección del método de estudio correspondiente para la evaluación y observación del mismo.

Un punto importante planteado por Kuhn es que todo paradigma se encuentra atado a un evento científico que genere revolución. Lo cual hace que se formulen teorías o enunciados que busquen darle respuesta a dicho evento bajo una perspectiva clara.

Los paradigmas se encuentran presentes en las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra
  • Muestra
  • Muestro
  • Muestras
  • muestra
  • MUESTRA
  • muestra
  • Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS