Muestreo Aleatorio O Probabil Stico

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Muestreo aleatorio o probabilístico.
Muestreo no aleatorio u opinático puro.
Muestreos aleatorios
Como su nombre indica están basados en el azar. Exigen para su utilización la existencia de unarelación numérica de los elementos que componen la población. Se caracterizan porque todos los elementos tienen siempre la misma probabilidad de resultar elegidos. Supongamos que se trata de un conjuntode 1.000 elementos y que la muestra va a ser de 100 elementos. Entonces cada uno tiene el 10 % de probabilidad de ser elegido para formar parte de la misma. Se comenzará por enumerar la relación deelementos y una vez hecho esto se elegirá al azar 100 números que nos determinarán la muestra.
Este tipo de muestras presenta ciertos tipos de inconvenientes. Por eso, cuando el número de elementos queconstituye la población es elevado, este proceso lleva consigo un esfuerzo considerable. El mecanismo operativo se puede simplificar procediendo a una elección «sistemática», que consiste en losiguiente: si conocemos el llamado coeficiente de elevación, que se consigue dividiendo el número total de elementos de la población que se quiere estudiar por el correspondiente al de la muestra, elresultado que nos dé será el límite superior para seleccionar al azar un número entre este cociente y la unidad, quedando fijado entonces como el primer seleccionado. A continuación, a este número se lesuma el coeficiente de elevación y el número obtenido es el segundo elemento, y así sucesivamente.
Explicación gráfica:
Coeficiente de elevación Ce  =
N

n
 A continuación se elige al azar un númeroentre la unidad y el Ce.
1, ,,,,,,,,,,,,,X .,,,,,,,,,,,,, Ce
1.er seleccionado  =  X
2.° seleccionado  =  X  +  Ce
3.er seleccionado  =  2.°  +  Ce
Muestreos no aleatorios
El muestreo no aleatorio,llamado «opinático puro», consiste en la elección de una muestra según el juicio del equipo investigador. Naturalmente, la calidad del muestreo no puede valorarse ni a priorini objetivamente, pues depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Probabil Stico
  • Muestreo No Probabil Stico
  • Muestreo Probabil Stico
  • 0Tipos de muestreo probabil stico
  • muestreo no aleatorio
  • muestreo aleatorio
  • Muestreo Aleatorio
  • Muestreo Aleatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS