Muestreo de aguas

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Lección 10. Muestreo y análisis. Introducción. Técnicas de muestreo de agua y suelos en zona no saturada: destructivas y no destructivas. Muestreo de gases. Técnicas de muestreo en acuíferos. Determinaciones in situ. Perfiles verticales y transversales. Requisitos del muestreo: tipo de recipiente, precauciones básicas. Almacenamiento y conservación de muestras. Técnicas analíticas básicas.Técnicas analíticas específicas.
Se puede definir una red de observación como el conjunto de puntos (pozos, sondeos y manantiales) que permiten conocer características hidráulicas, hidroquímicas o físicas de un acuífero. En general, y en función del parámetro controlado por las redes, se suelen distinguir los siguientes tipos: • Red piezométrica • Red de calidad • Red de intrusión • Red de controldiverso Diseño y optimización de una red El establecimiento de una red de observación, cualquiera que sea su finalidad, debe basarse en un buen conocimiento del acuífero, al menos en lo que respecta a sus límites y características hidrodinámicas esenciales. Si bien es cierto que, a menudo, la red de observación sirve precisamente para conocer el acuífero, también lo es que una red mal diseñada pudeinducir serios errores de interpretación. De ahí que sea necesario tener presente que una red de observación debe ser continuamente revisada y optimizada. Los requisitos básicos que debe cumplir una buena red son los siguientes: • Accesibilidad a los puntos de observación • Distribución espacial exhaustiva y uniforme • Densidad suficiente • Conocimiento de las características de los puntos •Representatividad Raramente es posible establecer una red que cumpla todos estos requisitos y será necesario recurrir a los puntos disponibles. La optimización de la red, cuando ello es posible, puede hacerse en base a criterios intuitivos, metodológicos o económicos, pero también puede llevarse a cabo utilizando métodos de estimación basados en la técnica de Krigeage.

REDES DE OBSERVACION

MUESTREODE AGUA SUBTERRANEA. Representatividad de las muestras

Frecuentemente, las muestras de agua subterránea se obtienen de pozos agrícolas o de abastecimiento urbano. Estos pozos suelen tener una gran longitud de tubería ranurada, por lo que la muestra obtenida es realmente una muestra integrada de todo el espesor ranurado. A veces, incluso, a lo largo de la rejilla existen variaciones de litologíaque pueden aportar notables variaciones hidroquímicas (Fig1,a). Este tipo de muestras pueden ser útiles para identificar modelos hidroquímicos regionales y son las que comúnmente son utilizadas para estudios de control de calidad general. Conviene tener en cuenta que si el pozo de muestreo no ha sido utilizado recientemente, el agua almacenada en el propio pozo puede haber sufrido algunasalteraciones físico-químicas (temperatura, pH, O2 disuelto...), por lo que se aconseja no tomar la muestra hasta que se haya bombeado, al menos, un volumen de agua triple del almacenado en el sondeo.

Q

Q

N.P.
Rejilla larga Rejilla corta

a

b

En muchos casos la composición de las aguas subterráneas muestran importantes variaciones con la profundidad, incluso a pequeña escala; lasmuestras integradas representan entonces una mezcla de distintas aguas (Fig1,b). Son diversos los procedimientos utilizados para el muestreo a profundidades específicas. El más sencillo y económico de todos, utilizable en pozos no instalados, consiste en la utilización de tomamuestras de apertura controlada, que son botellas cilíndricas que se descienden en el interior del pozo hasta la profundidaddeseada y que pueden ser accionados por dos mecanismos distintos: se descienden cerrados y se abren mediante el envío de una pieza pesada (mensajero) que al percutir accionan un muelle que abre la botella por su parte superior lo que permite la entrada de agua a su interior; el segundo sistema consiste en bajar el cilindro abierto por sus dos extremos, de manera que se permite el paso del agua por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo De Aguas
  • Muestreo De Aguas
  • Muestreo De Agua
  • Muestreo de agua
  • MUESTREO DE AGUAS
  • Muestreo de agua
  • Calidad de agua y muestreo
  • Muestreo Agua de Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS