Muestreo De Aves Con El Método Del Transepto Y Puntos 1

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA


FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE BIOLOGIA






“MUESTREO DE AVES POR METODO DEL TRANSECTO LINEAL DE ANCHO FIJO Y METODO DE CONTEO POR PUNTO”


PRESENTADO POR:
CASMA MANRIQUE, Luis
ESPINOZA RIVERA, Diana
QUISPEAPARCANA, Cynthia
RAMOS CCOÑISLLA, Fany
TORRESAGUILAR, Marvin
YAUCA QUINTANILLA, Rocio

Docente: PISCONTE VILCA, Juan Alberto

ICA – PERU
2015

MONITOREO DE AVES
Las aves son un grupo que ha sido monitoreado ampliamente en diferentes partes del mundo. Esto se debe a que son animales fáciles de ver y escuchar, se encuentran en prácticamente todos los ambientes y su monitoreo suele ser económicamente viable. Nuestro país alberga una grancantidad de especies de aves, las cuales son muy importantes ya que dispersan semillas, polinizan flores y consumen una gran cantidad de insectos y roedores que podrían convertirse en plaga. Algunas especies de aves también son útiles como indicadoras de la salud del ambiente ya que responden ante los cambios que ocurren en sus hábitats. Por otro lado, las aves son muy apreciadas desde el punto de vistacultural ya que son utilizadas por el ser humano como recursos alimenticios, comerciales, ornamentales, religiosos, artísticos, medicinales y de esparcimiento. De esta manera, el monitoreo enfocado en la conservación y el conocimiento de las aves es fundamental para el buen funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar social de la población humana.











MÉTODO DEL TRANSECTO LINEAL DEANCHO FIJO
En este método el observador fija el ancho de la transecta antes del censo. Se asume que todos los individuos dentro del ancho del transecto son contados y que el largo del transecto es conocido. El observador camina a una velocidad constante a lo largo de una línea que cruza la zona de interés. Su longitud puede estar entre 100 y 500 m y pueden tener ancho fijo o variable. En lostransectos de ancho fijo sólo se registran las especies avistadas a una distancia específica (por ejemplo 25 m) y en los de ancho variable se cuentan las aves observadas a cualquier distancia del transecto.










METODO DEL CONTEO POR PUNTO
Es una forma común para monitorear las poblaciones de aves. Se caracteriza por contar todas las aves observadas y escuchadas en donde el observador se mantiene enuna ubicación fija por un tiempo determinado registrando todos los individuos vistos. Las distancias pueden ser registradas por ejemplo dentro de zonas concéntricas alrededor del punto (Ej: 50m, 50–100m, 100-200m). El tiempo fijado debe asegurar que todos los individuos cercanos al observador sean detectados.

















MATERIALES
Para realizar todo tipo de muestreo de aves es fundamentalcontar con:
Binoculares.
Una libreta de campo para anotar las observaciones realizadas.
Lápiz.
Un reloj para determinar la duración del muestreo.
GPS.











MUESTREO EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA
El día 17/05/2015 se llevó a cabo en la UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA el muestreo de aves por dos métodos: el METODO DEL TRANSECTO LINEAL DE ANCHO FIJO y el METODO DEL CONTEO POR PUNTO,siendo el primer grupo se empezó desde la puerta de la ciudad universitaria.
Se empezó con el METODO DEL TRANSECTO LINEAL DE ANCHO FIJO, optando por medir 100m x 100m (tanto de largo como de ancho). Se fija el transecto en línea recta y a ambos lados se mide 50m (tanto de derecha como de izquierda) y se cuenta las especies de aves que se observan teniendo en cuenta los metros en los que seencuentra la especie, cuidando de que se encuentre dentro de los 50m para ambos lados.
En el METODO DEL CONTEO POR PUNTO, se toma un punto como referencia y se observa alrededor de este, se cuenta todas las especies observadas y se anotan.











ESPECIES DE AVES OBSERBADAS EN EL TRABAJO DE CAMPO 1° GRUPO
1. Pyrocephalus rubinus












Otros nombres: Mosquero, Cardenalito, Petirrojo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntos de muestreo
  • Métodos De Muestreo
  • Metodo De Muestreo
  • metodos de muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • METODOS DE MUESTREO
  • Metodos De Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS