muestreo de pasas de uvas

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

PASAS DE UVAS
1-Definición del problema

a)Objetivo
Determinar si el contenido de humedad; parámetros físicos, químicos y microbiológicos; impurezas minerales y contaminantes se encuentran dentro de las condiciones requeridas por la reglamentación.

b)Posición
Persona que forma parte del equipo de control de calidad de una empresa.

2-Naturaleza físico-química del material a muestrear2-1) Naturaleza física
Según el Código Alimentario Argentino
Art 879 - (Dec 61, 17.1.77) "Se entiende por Fruta destinada al consumo, el producto maduro procedente de la fructificación de un planta sana.
Fruta Fresca: Es la que presenta una madurez adecuada y que manteniendo sus características organolépticas se consume al estado natural. Se hace extensiva esta denominación a las quereuniendo las condiciones citadas se han preservado en cámaras frigoríficas.
Fruta Seca: Es la que en su estado de maduración adecuado presenta una disminución tal de su contenido acuoso que permite la conservación. Se presentan con endocarpio más o menos lignificados, siendo la semilla la parte comestible (nuez, avellana, almendras, castañas, etc.).
Fruta desecada: Es la fruta fresca, sana,limpia, con un grado de madurez apropiada, entera o fraccionada, con o sin epicarpio, carozo o semillas, sometida a desecación en condiciones ambientales naturales para privadas de la mayor parte del agua que contienen.
Fruta Deshidratada: Es la que reuniendo las características citadas precedentemente, se ha sometido principalmente a la acción del calor artificial por empleo de distintos procesoscontrolados, para privarlos de la mayor parte del agua que contienen".
Art 881 - Se considera Fruta sana, la que no presenta enfermedades de origen parasitario o fisiogénico, o cualquier lesión de origen físico o mecánico que afecte su apariencia. Se entiende por Fruta limpia, la fruta sana que se encuentra en buen estado de higiene, libre de tierra o de cualquier residuo adherido a lasuperficie, que aunque no la dañe, la desfigure total o parcialmente.
La condición de fruta limpia debe ser satisfecha por la fruta fresca, seca, desecada o deshidrata que se ofrezca a la venta para el consumo o se utilice para su industrialización.
Art 902 - Las frutas a desecar deben cosecharse cuando hayan llegado al máximo de su tamaño, de su contenido é LUcarino y cuando posean bien desarrolladosel aroma y color propios de la variedad.
Queda prohibido desecar frutas de descarte, de tamaño muy pequeño, enfermas, golpeadas, dañadas por cualquier otro motivo o insuficientemente maduras.
La desecación deberá realizarse empleando frutas libres de sales arsenicales o de cualquier producto empleado como insecticida o fungicida, exceptuando los tratamientos que se mencionan más adelante.Artículo 911
Con la designación de Pasas de uva en grano, se entienden las uvas desecadas libres de escobajo y pedicelo.
Los Grados de Selección son:
a) Superior: Las pasas de uva en granos de una misma variedad, sanas, limpias, libres de manchas y lesiones y de tamaño y color uniformes.
Se admite hasta un 10% de unidades con pedicelo adherido y como Máx.: 6% de las unidades contenidasen el envase que no reúnan las condiciones exigidas.
b) Elegido: Las pasas de uva en granos de una misma variedad, sanas y limpias, de tamaño y color aproximadamente uniformes.
Se admite en cada pasa de uva, manchas y/o lesiones superficiales, siempre que la suma total del área afectada no exceda de 10 mm cuadrado.
Se admite como Máx.: 10% de las unidades contenidas en el envase que no reúnanlas condiciones exigidas, incluyendo en esta tolerancia no más del 3% de granos vanos.
Se acepta hasta un 20% de unidades con pedicelo adherido.
c) Común: Las pasas de uva en granos, sanas y limpias, sin exigencias en cuanto a variedad, tamaño, color y pedicelo.
Se admite en cada pasa de uva, manchas y/o lesiones superficiales, siempre que la suma total del área afectada no exceda de un tercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para realizar muestreo
  • Paquete Tecnológico Para La Producción De Uvas Pasas.
  • MANJAR DE UVAS PASAS
  • Pasos para establecer la medicion del trabajo por muestreo
  • Uvas
  • Las uvas
  • las uvas
  • Las uvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS