Muestreo De Suelo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente estudio de mecánica de suelos fue realizado usando métodos empíricos y mediante estudios de laboratorio, con el propósito de poder saber con precisión las propiedades mecánicas y físicas del suelo, basados en ensayos.
Los ensayos de mecánica de suelos tienen como propósito identificar (o clasificar) el material, determinándole ciertas propiedades físicas yestableciendo criterios de control sobre el material.
Como es imposible ensayar la masa de suelos completa y como el suelo es un material variable, es necesario hacer varios ensayos sobre cantidades pequeñas de suelo que permitan extrapolar los resultados a la masa completa.
Para que los ensayos sean válidos para la masa de suelos, deben ser ejecutados sobre muestras que se consideran representativas dela misma y que cumplen las normas de muestreo establecidas

OBTENCIÓN DE MUESTRAS DEL SUELO

OBJETIVO
* Conocer un método para poder obtener muestras de suelo alterado para luego realizar ensayos en el laboratorio

MATERIAL Y EQUIPO
* Barreno manual
* Varillas de extensión de barreno
* Bolsas plásticas
* Cinta métrica
* Etiquetas para cada bolsa
* Llaves stilsonpara tubos
* Cinta adhesiva
* Plumones
* Pala
* Varilla de ¾’’ de diámetro y 2.5 mts. de largo.
* Lona de 2 x 2 mts.

DESCRIPCIÓN:
Lo primero que hay que consignar en la obtención de una muestra es que ésta sea representativa del terreno. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayos en sí. Amenos que lamuestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretende usar, cualquier análisis de la muestra solo será aplicable a la propia muestra y no al material del cual procede. Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, einalterada en caso contrario
RECONOCIMIENTO
Todo estudio de suelos debe iniciarse con un reconocimiento detallado del terreno. Mediante la observación de cortes naturales artificiales producto de la erosión o deslizamiento será posible, en general, definir las principales unidades o estratos de suelos superficiales. Es importante en esta etapa la delimitación de zonas en las cuales los suelospresentan características similares y a la identificación de zonas vedadas o poco recomendables para emplazar construcciones, tales como zonas de deslizamiento, laderas rocosas con fracturamiento, zonas pantanosas difíciles de drenar, etc. Este reconocimiento se puede efectuar por vía terrestre.
TIPO DE MUESTRAS:
Las muestras son porciones representativas del terreno que se extraen para larealización de ensayos de laboratorio. Dependiendo de la forma de obtención, pueden clasificarse de forma general en dos tipos:
• Muestras alteradas: conservan sólo algunas de las propiedades del terreno en su estado natural.
• Muestras inalteradas: conservan, al menos teóricamente, las mismas propiedades que tiene el terreno.
MÉTODOS PARA ESTUDIOS DE SUPERFICIES:
* CALICATAS
Las calicataspermiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costorelativamente bajo.
* SONDEOS EN SUELO
Este método de exploración debe usarse en aquellos casos en que el reconocimiento del perfil estratigráfico necesario que se deberá estudiar, no pueda ser realizado mediante calicatas, ya sea porque se requiere reconocer el perfil en una profundidad importante, o bien por presencia de agua. Los suelos finos, exentos de gravas, pueden ser bien estudiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo Suelos
  • MUESTREO DE SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS