Muestreo de suelos, análisis físico-químicos del suelo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
REPORTE FINAL
PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL SUELO

RESUMEN.
Mes de Octubre, Patio central de la Esc. Superior De Ing. Lic. Adolfo López Mateos. Delimitando el área en 7 puntos en un espacio de 31.5mts x 22.60mts y cada punto con un área de 40cm de ancho, 40cm de largo y una profundidad de 20 cm, se extrajo lo que sería la muestra representativa del punto para su posterior tratado, estoayudando a la realización de los estudios física-químicos, de la manera que lo ordena la Norma Oficial Mexicana NOM-021-RECNAT-2000, cumpliendo con los estándares que esta misma redacta en su contenido y que son redactados en la experimentación.
October, central Court of the Esc. Superior De Ing. Lic. Adolfo Lopez Mateos. Delimiting the area in 7 points in a space of 31.5mts x 22.60mts and everypoint with an area of 40cm of width, 40cm of length and a depth of 20 cm, there was extracted what would be the representative sample of the point for his later agreement, this helping to the accomplishment of the studies physics - chemist, of the way that it arranges the Official Mexican Norm NOM-021-RECNAT-2000, expiring with the standards that this one itself writes in his content and that arewritten in the experimentation.
INTRODUCCIÓN.
El suelo constituye el soporte indispensable sobre el cual se asientan los ecosistemas terrestres, sirve no solo como asiento para la vegetación sino también para todo medio de vida que abunda sobre él, siendo estos mismos los que otorgaran las propiedades del suelo, su grado de pH, la porosidad que pose, sus condiciones de reducción-oxidación einclusive el grado de mineralización que este llegara a tener.
El análisis granulométrico es “... la determinación del rango de tamaños de partículas presentes en un suelo, como un porcentaje del peso seco total”
(Das, 2001, p. 7). Los resultados del análisis granulométrico según Das (2001), “...se presentan generalmente en gráficas semi-logarítmicas como curvas de distribución granulométrica...”(p. 11), en las cuales se grafica “... el porcentaje de partículas inferiores a un tamaño en particular [...] en función de ese tamaño en escala logarítmica” (Berry & Reid, 1993, p. 34)
El pH es una propiedad química del suelo que tiene un efecto importante en el desarrollo de los seres vivos (incluidos microorganismos y plantas). La lectura de pH se refiere a la concentración de iones hidrógenoactivos (H+) que se da en la interface líquida del suelo, por la interacción de los componentes sólidos y líquidos.
El contenido de agua en el suelo puede ser benéfico, pero en algunos casos también perjudicial. El exceso de agua en los suelos favorece la lixiviación de sales y de algunos otros compuestos; por lo tanto, el agua es un regulador importante de las actividades físicas, químicas ybiológicas en el suelo (Topp, 1993).
La conductividad eléctrica es la capacidad de una solución acuosa para transportar una corriente eléctrica, que generalmente se expresa en mmhos/cm o en mSiemens/m; la NOM-021-RECNAT-2000 establece
dSiemens/m a 25ºC. (Análisis físicos y químicos en suelo, p 23)
EXPERIMENTACIÓN.
MUESTREO DEL SUELO
El muestreo de realizó de acuerdo a la NORMA Oficial MexicanaNOM-021-RECNAT-2000, Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos.
Toando en consideración el terreno se esparce el tomo de 7 puntos para hacer representativo estos análisis
MATERIALES
El material necesario requerido para realizar el muestreo se señala a continuación:
1. Previo a la toma de muestra es necesario la apertura del perfil del suelo, paralo que se requiere una pala recta y una pala curva, para excavar y extraer el suelo más o menos suelto.
2. Una vez hecho el pozo se requerirá de un martillo pedológico, una espátula o cuchillo de acero inoxidable para marcar la separación de límites y transición de estratos u horizontes y facilitar la colecta de la muestra de cada capa.
3. También se requiere de bolsas de plástico con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis físicos y químicos del suelo
  • Tratamiento físico-químico de suelos
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Caracteristicas Fisicas Y Quimicas Del Suelo
  • laboratorio fisico quimico del suelo
  • Generalidades Fisico-Químicas Del Suelo
  • Analisis quimico del suelo
  • Analisis fisico quimico del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS