Muestreo de suelos

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
NÚCLEO DE INGENIERÍA

Muestreo de Suelos con fines de Análisis de Fertilidad.

Elaborada Por:
Ing. Valery, Alexis
Ing. Gil, Eduardo

MUESTREO DE SUELOS CON FINES DE FERTILIDAD

Un paso previo a los análisis de suelo, que se realizan en el laboratorio, lo constituye el proceso derecolección de muestras de suelos. En este sentido, la toma correcta de las muestras de suelos tiene tanta importancia como la exactitud de las determinaciones de laboratorio o el criterio de interpretación de resultados.

En general, el análisis de muestra de suelos tienen las siguientes finalidades:

* Dividir los suelos en clases o niveles de fertilidad, de acuerdo con la cantidadde nutrimentos (nitrógeno, potasio, etc.) que contengan.

* Contribuir a evaluar la productividad de los suelos.

* Predecir, con un margen razonable de seguridad, cuales serán las respuestas económicas, producto de la aplicación de fertilizantes.

* Identificar ciertas características indeseables del suelo que pueden ser mejoradas mediante la aplicación de correctivas o la adopciónde prácticas adecuadas.

TERMINOS RELACIONADOS

Submuestra de Suelo.

Es una porción de tierra extraída de un punto determinado de un suelo Estas porciones, también reciben el nombre de muestra sencilla de suelo.

Tipos de submuestras.

Las submuestras del suelo pueden ser superficiales o profundas. Las superficiales son aquellas que se extraen entre lasuperficie del suelo y 20 centímetros de profundidad, mientras que las profundas son las sacadas entre 20 y 40 centímetros de profundidad.

Muestras de suelo.

Es una porción de una mezcla, formada por varias submuestras de suelos, la cual se toma como representativa de una unidad de muestreo.
Tipos de muestra.

Las muestras de suelos pueden ser, al igual que las submuestras, superficiales oprofundas. La muestra superficial es la porción de suelo proveniente de las mezcla de varias submuestras superficiales. La muestra profunda es la porción proveniente de la mezcla de submuestras profundas.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA TOMAR MUESTRAS DE SUELOS.

Herramientas e implementos:

- Toma muestras, barreno, palin o pala.
- Recipiente o tobo limpio de 5-10litros.
- Machete
- Cinta metálica

Materiales:

- Plano o croquis del terreno
- Bolsas plásticas para 1 Kg. de capacidad
- Etiquetas
- Hojas de información complementarias
- Lápiz
- Pabilo

ÉPOCA DE MUESTREO

Cuando los suelos no han sido fertilizados ni cultivados, el muestreo puede realizarse en cualquier época del año. En suelos que vallan a ser sembrados con suficienteantelación para la planificación de las labores de preparación y fertilización, en suelos sembrados y preparados por lo menos un mes posterior a la ultima aplicación de fertilizante o enmienda realizada. En cualquiera de los casos mencionados, el momento más oportuno es cuando el suelo tiene la humedad apropiada para desarrollar las labores agrícolas.

FRECUENCIA DE MUESTREO

Lafrecuencia de muestreo se enmarcara luego de cada ciclo de cultivo planificado, en el caso de cultivos perennes, el muestreo debe realizarse cada dos o tres años. Si los cultivos perennes se encuentran sobre suelos pocos profundos y texturas arenosas, muy pobres en fertilidad, las muestras de suelos se deben tomar cada uno o dos años.

IDENTIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS

Es muyimportante identificar las muestras de suelo cuando se envían al laboratorio. Por esta razón, las muestras se deben acompañar con una etiqueta que contengan los siguientes datos: Remitente, nombre de la finca o del asentamiento, ubicación geográfica (municipio, distrito, estado), numero de la muestra, profundidad, identificación del lote y de la unidad de muestreo, fecha en que se tomo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo Suelos
  • MUESTREO DE SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS